Blumel califica como un "error" decisión del PC de restarse de cita con Piñera: "Hay muchas materias que no pasan por el Parlamento"

Gonzalo Blumel
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

"La gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales como mejorar las pensiones y mejorar la economía", dijo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia luego de que la colectividad liderada por Guillermo Teillier anunciara que no concurrirá a las reuniones que está sosteniendo Piñera con la oposición.


El ministro Gonzalo Blumel se refirió a la decisión anunciada este martes por el Partido Comunista de no participar de las instancias de diálogo que está sosteniendo el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes políticos de oposición, argumentando que el Parlamento es el espacio natural "de diálogo y debate político para las leyes".

"Como gobierno nos cuesta entender que alguien se reste. Por ahí leí que el espacio para el diálogo es el Parlamento, yo creo que es fundamental, porque ahí se discuten los proyectos de ley, pero hay muchísimas otras materias que no pasan por el Parlamento y están perdiendo la posibilidad de discutir de varios temas", dijo el titular de la Secretaría General de la Presidencia durante esta tarde en La Moneda.

En esta línea, Blumel aseguró que el PC fue convocado a estos encuentros, pese a que hoy el presidente del partido, Guillermo Teillier sostuvo que hasta el momento aún no les llegaba ninguna comunicación oficial y acusara una segregación respecto a las otros partidos de oposición. "Se les invitó, se invitaron a todos los partidos con representación parlamentaria. Y bueno, es lamentable, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Nosotros no podemos obligar a nadie que venga a estas conversaciones, pero esperamos que los que vengan puedan sumarse a este diálogo", dijo el ministro y explicó que las invitaciones se terminarán de enviar esta tarde a todas las colectividades que cuentan con representación parlamentaria.

"Más que ser un desaire, yo creo que restarse del diálogo es un error. La gente lo que más nos pide, a mí me tocó mucho en la campaña, a quienes estamos en política, es que conversemos y nos pongamos de acuerdo. La gente no comprende que a veces no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en temas fundamentales como mejorar las pensiones y mejorar la economía. Entonces, restarse de conversar de eso es bastante inexplicable, pero bueno, cada uno es libre de tomar sus decisiones y responder por ello ante la ciudadanía", agregó el secretario de estado.

El ministro explicó la decisión del Presidente de reunirse con partidos de oposición en que "teniendo a la vista que las últimas semanas que se ha producido un deterioro en el clima de amistad cívica nos ha parecido importante, y al Presidente le parece importante, luego de tener una serie de conversaciones con Chile Vamos, iniciar una ronda de reuniones con partidos de oposición".

Y sostuvo que "hay una voluntad genuina del gobierno de, obviamente manteniendo la esencia, el contenido fundamental de los proyectos, a flexibilizar ciertas posturas. De hecho, ustedes han visto la discusión en cuanto a la modernización tributaria".

El ministro Gonzalo Blumel anunció que la próxima semana retomará la ronda de reuniones con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.