Blumel compara actual proceso con el de Bachelet

GONZALO-BLUMEL_WEB

Cuestionó la capacidad del anterior gobierno para convocar a otros sectores tras una ruta constituyente.


"Posiblemente pudimos tener mayor apertura en ese momento". Así respondió este domingo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cuando en entrevista con Chilevisión y CNN se le preguntó si pudo ser un error el que su sector no hubiese apoyado el proceso constituyente impulsado en 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet.

Con todo, el secretario de Estado agregó que el gobierno de la ex Nueva Mayoría "pudo no tener la suficiente destreza para convocar" a otros sectores políticos tras el proceso.

En este sentido, el titular del Interior valoró el acuerdo constitucional alcanzado el 15 de noviembre entre el oficialismo y sectores de oposición.

"Lo importante es que hoy el proceso constitucional es motivo de una convocatoria amplia. Hoy todos los sectores, o casi todos los sectores (…), están detrás de un proceso constituyente. Quizás esa es una diferencia, el llamado que hizo el Presidente Piñera fue a todos los sectores", destacó Blumel.

Críticas a Chile Vamos

En la misma entrevista, Blumel también cuestionó el actuar de algunos parlamentarios de su sector durante la crisis, mencionando como ejemplo cuando diputados presentaron una indicación que aumentaba en un 50% la pensión básica solidaria.

"Ha habido situaciones muy equivocadas, por ejemplo, cuando se ingresó una indicación inconstitucional que significa gasto público y que es una facultad exclusiva del Presidente, pasándose por el aro la Constitución... eso es un error y no puede volver a repetirse", afirmó.

"Ese tipo de cosas son actuaciones que son muy equivocadas, por más bien intencionadas que sean, eso no se puede hacer", agregó.

Además, consultado por el hecho que partidos como RN estén planteando su propia agenda, Blumel comentó que "es no es lo óptimo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.