Blumel contacta a legisladores opositores en medio de críticas a su rol

Piñera
El Presidente Piñera ayer en una actividad en Puerto Montt junto a parlamentarios del oficialismo y oposición. Foto: Presidencia

Dirigentes de la ex Nueva Mayoría dicen que el titular de la Segpres es "un ministro ausente". Piñera, en tanto, bajó este viernes el tono de sus cuestionamientos.


Con el objetivo de contener la disputa con la oposición, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, contactó este viernes a senadores de la ex Nueva Mayoría para reunirse con ellos durante la próxima semana. El secretario de Estado llamó por teléfono, entre otros, a Francisco Huenchumilla (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Insulza (PS).

Si bien en la Segpres recalcan que las gestiones del ministro son una práctica habitual y que es parte fundamental de su trabajo mantener diálogo con los parlamentarios, otras fuentes del oficialismo aseguran que el objetivo de los contactos es hacer "un control de daños". Esto, en una semana marcada por las declaraciones cruzadas entre la oposición y el oficialismo por el trabajo en el Congreso. Mientras la ex Nueva Mayoría ha acusado una "sequía legislativa", La Moneda manifestó que hay una "obstrucción" de los proyectos del Ejecutivo y que no se estarían respetando las urgencias legislativas.

Incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera se sumó el jueves a esta disputa, emplazando a la oposición y llamándolos a "trabajar", lo que provocó una fuerte molestia en el PS y en sectores de la DC.

El tono utilizado por el Mandatario fue comentado en privado al interior de la coalición. Algunos dirigentes del bloque creen que fue un "error" la intervención de Piñera, ya que -recalcan- sus dichos no se enmarcan en el discurso de la búsqueda de acuerdos nacionales que ha promovido el jefe de Estado; además, advierten que también va en contra de las declaraciones que el día antes había intentando plasmar el ministro Blumel, quien buscó dar por superado el conflicto tras participar de un encuentro con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

En el sector hay quienes reconocen que el jefe de Estado puso en una situación compleja a Blumel, debido a que es el titular de la Segpres el que tiene la responsabilidad de mantener buenas relaciones en el Parlamento. Otros en el oficialismo, en tanto, le bajaron el perfil y sostienen que esto "es parte de su rol" como ministro.

En este contexto, consultado sobre las palabras del Mandatario, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo hoy que "soy partidario de que estos dimes y diretes por la tramitación de la agenda legislativa terminen rápido: que el ministro Blumel se reúna con el presidente del Senado, Carlos Montes, y con la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y que podamos dejar atrás esta polémica inconducente".

Este viernes, el propio Mandatario volvió a referirse el tema. Esta vez, sin embargo, bajó el tono de sus declaraciones, haciendo una distinción entre dos sectores de la oposición: aquellos que colaboran y quienes, a su juicio, buscarían obstruir. "Llamo a los sectores de la oposición que están colaborando a que lo sigan haciendo (…), y a los sectores que están en una línea de obstrucción, que recapaciten (…). Las puertas están abiertas si quieren cambiar su actitud y tomar una actitud de mayor unidad y colaboración", dijo. Esto, durante una visita a la Región de Los Lagos y tras coincidir con el senador Rabindranath Quinteros (PS), con quien abordó, de manera distendida, las declaraciones cruzadas.

"Blumel está ausente"

En medio de este escenario, pese a los contactos de Blumel con legisladores de oposición, en ese sector existe un diagnóstico generalizado de que el ministro no ha "interactuado" con ellos. De hecho, señalan que no sostiene reuniones con los senadores y que no existe mayor diálogo con el titular de la Segpres en comisiones claves.

Así, en la ex Nueva Mayoría aseguran que Blumel se ha transformando en el blanco de la "sequía legislativa" que ha acusado la oposición. Además, el ex bloque gobernante apuntó al ministro como el "gatillante" de las desavenencias públicas que tuvieron esta semana con Piñera.

"Todos estos dimes y diretes que hemos tenido estos días yo creo que tienen una causa. Creo que alguien ahí en La Moneda no ha hecho su pega. Entonces, me parece que después de 90 días el ministro Blumel tiene que ponerse las pilas", dijo el senador Huenchumilla. Y añadió: "Blumel está ausente, tiene que hablar con los presidentes de las comisiones, ir a las comisiones (…); aquí le estamos haciendo la pega al gobierno, estamos colocando todos los proyectos en tabla en la Comisión de Constitución".

En este sentido, el senador Quintana indicó que "la crítica del Presidente Piñera a la oposición se está transformando en un búmeran contra el ministro Blumel". Su par Felipe Harboe comentó que "le recomendaría (a Piñera) que pusiera a trabajar a sus ministros con mayor intensidad y con mayor capacidad", junto con señalar que "cuando uno observa que hay un ministro que le pone cuatro urgencias a cuatro proyectos que están en la misma comisión, es porque no entiende cómo se tramitan los proyectos".

Pese a esto, en la Segpres hicieron una revisión de los proyectos en tramitación, y aseguran que la oposición puso en tabla varias iniciativas que antes no estaban, entre ellas la de portonazos, la ley de pesca y migraciones. "Sirvió el emplazamiento", comentaban.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.