Blumel critica al FA por idea de acudir al TC por "ley antisaqueos": "Por una parte lo cuestionan, pero cuando les conviene no tienen problema con acudir"

GONZALO-BLUMEL_WEB

El ministro del Interior, por otro lado, valoró la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. "Nosotros esperamos que la Fiscalía y tribunales de Justicia, con el apoyo de Carabineros y la PDI, puedan actuar con eficacia para que estos delitos tengan las sanciones más altas posibles", aseguró.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, criticó al Frente Amplio (FA) por querer acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley que busca establecer como delito "la alteración a la paz pública" y aumentar las penas a otros desórdenes públicos, conocido como "ley antisaqueo".

Esto luego de que en la sala, y una vez aprobada la iniciativa, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), a nombre del FA, pidiera reserva de constitucionalidad, lo que podría significar que el proyecto no podría convertirse en ley inmediatamente.

"No deja de llamar la atención que quieran recurrir al TC. Por una parte lo cuestionan, pero cuando les conviene no tienen problema con acudir", sostuvo el jefe de gabinete.

Blumel, sin embargo, valoró que la Cámara despachara la iniciativa que sancionará delitos como el saqueo, las barricadas y "el que baila pasa".

"Lo que se hace con esta ley es entregarle un conjunto de nuevas herramientas a las instituciones democráticas, a las instituciones de la persecución penal y de la justicia para poder sancionar los delitos graves que alteran el orden público", aseguró el secretario de Estado.

Consultado por las altas penas que se aplican a los delitos que considera la ley, Blumel aseguró que "esta es una herramienta que se entrega a los jueces y ellos lo que hacen es evaluar en función a las penas que se establecen en estos delitos que son muy graves".

"Nosotros esperamos que la Fiscalía y tribunales de Justicia, con el apoyo de Carabineros y la PDI, puedan actuar con eficacia para que estos delitos tengan las sanciones más altas posibles", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.