Blumel descarta debilitamiento de figura de Chadwick en discusión sobre reforma a Carabineros

Gonzalo Blumel

"Mientras las oposiciones discutían la posibilidad de presentar la acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico, el ministro estaba en la sala del Senado", aseguró el titular de Segpres.


El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la figura del ministro del Interior, Andrés Chadwick, está lejos de estar debilitada para liderar la reforma a Carabineros, pese a que la oposición anunció la creación de una mesa técnica para estudiar la ofensiva y una eventual acusación constitucional en contra del jefe de gabinete.

Según Blumel, "la mejor prueba... mientras las oposiciones -porque hay varias oposiciones- discutían la posibilidad de presentar la acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico, el ministro estaba en la sala del Senado aprobando la reforma a Carabineros. O sea, mira la paradoja: ayer se aprobó por unanimidad, lo que da cuenta del respaldo de la reforma que está conduciendo el ministro Chadwick", dijo a la radio ADN.

A juicio del titular de Segpres, tras la muerte de Camilo Catrillanca Chadwick "está comprometido con la búsqueda de la verdad, de la justicia y luego de los cambios".

También hizo un llamado a la oposición: "Debe pensar que algún día puede volver al Gobierno, y debe pensar en tener una policía buena", sostuvo.

Con respecto a la reforma tributaria, aseveró que "somos muy optimistas. Tenemos la expectativa de que se va a votar en marzo, la idea de legislar. Quiero valorar que empecemos a hablar de contenido. Los diputados de la Comisión de Hacienda elaboraron un documento. Y hemos estado de acuerdo en los temas fundamentales. Han planteado que los cambios sean progresivos. Y hay elementos que están en concordancia con nuestra reforma. Los cambios que hacemos es fortalecer la seguridad jurídica".

Pide acelerar discusión de ley anti-pituto

También se refirió a la situación de Benjamín Salas Kantor, asesor internacional del presidente Sebastián Piñera que es hijo de la ministra del Deporte, Paulina Kantor, y que estará a cargo de Senior Officials Meeting (SOM) de Chile en el foro APEC. Cuestionamiento que surge después del episodio de la ahora ex agregada comercial en Nueva York, Fernanda Bachelet.

"Hemos planteado una regulación en esta materia. Es un debate muy legítimo. Pero puede darse que gente meritoria como Benjamín Salas, que entró a trabajar con la administración de Bachelet, pueda ser perjudicada porque se pega al voleo. Propusimos la ley de integridad pública, que evita el pituto. Esa Ley está en el senado, fue aprobada en general. Hago el llamado para acelerar la discusión, porque es legítima. Hay que plantear los filtros para que las dudas puedan ser despejadas", dijo.

"La experiencia es un elemento importante. No la edad. El parentesco se debe regular. Debemos encauzar institucionalmente. Esto ha pasado y seguirá pasando", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.