Blumel dice que junio es el mes para lograr “acuerdo nacional” y sostiene que “vamos a conversar con todos los que tienen voluntad y ganas de sumarse genuinamente”

El ministro del Interior aseguró que ha visto una "buena disposición" de todos los actores, aunque dijo que mantiene un "cauteloso optimismo". Además, destacó que este acuerdo convocado por el Presidente Piñera en el marco de la pandemia no es "maximalista", sino que se enfoca en aspectos concretos: la protección social y reactivación de la economía.


Fue en el contexto de la pandemia -y el aumento de casos confirmados con coronavirus- que el lunes pasado, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a un “gran acuerdo nacional” y sostuvo que debido a la situación que atraviesa el país, “el diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca". El momento para concretarlo -según el ministro del Interior, Gonzalo Blumel- es el mes de junio.

Esta convocatoria por parte del Mandatario fue acogida por representantes de la oposición. Sin embargo, ellos también exigieron un “piso mínimo” para participar de la instancia y que hubiera “disposición real” a dialogar.

Hoy, en conversación con Tele13 Radio, Blumel -quien además participó ayer en una reunión con representantes de los partidos de Chile Vamos para abordar las bases del acuerdo-, sostuvo que “nosotros vamos a conversar con todos los que tienen voluntad y ganas de sumarse genuinamente a contribuir" a esta instancia.

En esa línea, dijo que “junio es el mes para poder tener un acuerdo porque vamos a estar viviendo los momentos más duros, más intensos, más complejos tanto en lo sanitario como en lo social”.

“Por lo tanto, creo que (ahora) se nos abre una ventana para poder construir este acuerdo. Es como cuando los montañistas suben al Everest y se abre una ventana de buen tiempo. Yo creo que hay voluntad", aseguró el ministro.

Además, sinceró que ha visto “buena disposición” de todos los actores -aunque dijo mantener un “cauteloso optimismo” al respecto- y destacó que “lo más importante es que aquí no hay un llamado maximalista. No hay una convocatoria a solucionar todos los problemas de Chile, sino hacernos cargo de aspectos concretos”.

Estos aspectos, explicó, se basan en “fortalecer la red de protección social, que ya está en marcha, pero necesitamos con mayor profundidad aún. Y, lo segundo, también tenemos que hacernos cargo de la reactivación de nuestra economía”.

“Ojalá que se sumen todos, pero si no se suman todos eso es parte del ejercicio democrático. Nosotros esperamos que nadie se reste. En estos momentos es tiempo de poner pausa a las diferencias, y sumarnos a colaborar”.

El acuerdo, detalló el titular del Interior, tendrá tres niveles: político, técnico-económico y social. “Es necesario poder integrar distintos actores”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.