Blumel: "No puede ser que en una elección de un partido vote el 5% o 7%"

Imagen-GONZALO-BLUMEL43568

Ministro dijo que las colectividades "tienen una responsabilidad con sus militantes".


"Creo que los partidos tienen una responsabilidad con sus militantes. No puede ser que en una elección de directiva de un partido vote el 3%, el 5% o el 7%". Esas fueron las palabras del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, al ser consultado sobre el proyecto que busca impulsar la UDI en la Cámara para condicionar la entrega de recursos públicos para las colectividades a un mínimo de un 10% de participación en sus elecciones internas. Esto, luego de la baja participación en los comicios de Revolución Democrática, en los que votó cerca del 8% de su padrón.

Si bien Blumel no mencionó a ninguna colectividad en particular y señaló "que no le vamos a poner el nombre, ni etiqueta ni apellido", argumentó en entrevista con radio Sonar que "si en la elección presidencial votase el 8% sería un escándalo de proporciones, por lo tanto, los partidos tienen que tener una responsabilidad con los militantes y lograr que estos participen".

Respecto a la iniciativa de los diputados UDI, el secretario de Estado recalcó que "eso no está en el programa" de gobierno y que "en materia de reformas políticas las prioridades las tenemos en otra parte". Eso sí, señaló que "si los parlamentarios quieren estudiar esa y otras leyes, es decisión de los parlamentarios, ellos tienen todas las facultades para impulsarlo". Así, sostuvo que "los parlamentarios plantean una discusión legítima, que es cuánta legitimidad te da una participación que a veces es demasiado baja en las instancias representativas de los partidos".

En la Segpres señalan que aún la UDI no envía ningún proyecto concreto al Congreso y que, en su momento, debería ser evaluado en su mérito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.