Blumel emplaza a la Cámara de Diputados a aprobar proyecto que moderniza a Carabineros antes del receso parlamentario

blumel

"La ley de modernización de Carabineros está hoy en la Comisión de Seguridad y llegó el tiempo de avanzar y aprobarla", sostuvo el ministro del Interior tras sostener una reunión en La Moneda -en la que participó el Presidente Piñera- con Carabineros para abordar la modernización de la institución.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, emplazó a la Cámara de Diputados a que apruebe el proyecto que moderniza a Carabineros antes del receso parlamentario de febrero. 

La declaración se dio luego de que el titular de la Cartera, junto al Presidente Sebastián Piñera, sostuvieran una reunión en La Moneda con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y otros generales para abordar la modernización de la institución de cara a lo que se viene en el año.

"Quiero plantear al Parlamento, la Cámara de Diputados fundamentalmente, que tomemos el compromiso de despachar la ley que moderniza Carabineros, que ya está hace un buen rato en la Cámara, y que llegó el tiempo de aprobar esa ley y poder tenerla despachada antes que termine el periodo legislativo", sostuvo Blumel.

"La ley de modernización de Carabineros está hoy en la Comisión de Seguridad y llegó el tiempo de avanzar y aprobarla. Es un proyecto de ley fundamental para avanzar en varios de los aspectos que tenemos que modernizar, a través de cambios legales, que permitan asegurar que la institución cuente con todas las capacidades, todos los recursos y con todo los aspectos necesarios para poder cumplir de la mejor forma posible su misión institucional", agregó el jefe de gabinete.

La reunión con la policía se da un día después de que el ministro se reuniera con la UDI y les hiciera un gesto respecto a la protección de los funcionarios policiales. 

En la cita Blumel se comprometió a fusionar un proyecto ingresado por el partido esta semana con la iniciativa que fortalece el estatuto de protección a las policías, impulsado por el gobierno. 

"Es un buen proyecto (el de la UDI) que va en línea con lo que el gobierno viene impulsado de darles más protección y apoyo a las policías. Por ello, queremos tramitar conjuntamente con el estatuto de protección a las policías que presentó el gobierno. Y de esa forma, generar condiciones adecuadas para que Carabineros, PDI y Gendarmería tengan mayores atribuciones para cumplir sus funciones", dijo ayer el titular de Interior a La Tercera. 

Modernización

Sobre la reunión sostenida en La Moneda con la policía uniformada, Blumel indicó que el objetivo de ésta fue "planificar todo lo que es el proceso de modernización en materia policial que estamos impulsando para el 2020 sobre la base fundamentalmente de priorizar el control del orden público".

"Es la gran prioridad, el objetivo principal y estuvimos viendo cuáles son todos los aspectos de la modernización que se están trabajando fundamentalmente, en primer lugar, en el nuevo modelo de control del orden público; en segundo lugar todos los aspectos logísticos que significa ello; y en tercero la incorporación de nuevas tecnologías, drones, cámaras de vigilancia, de medios disuasivos, para poder asegurar a todos nuestros compatriotas que la seguridad pública y el orden público serán un tema fundamental este año", complementó.

Comenta