Blumel hace balance del año legislativo y se lanza contra el Frente Amplio: "Le falta encontrar el tono para el debate"

Gonzalo Blumel

Pese a evaluar su primer año legislativo como positivo, el ministro Secretario General de la Presidencia señaló que "hay sectores de la oposición cuyo único estímulo es decir que no. El Frente Amplio es el mayor ejemplo de la confrontación".


Haciendo un análisis del primer año legislativo del actual Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, indicó que el Frente Amplio es el el mejor ejemplo de sectores "cuyo estímulo es decir 'no', entrar en conflicto, acusar constitucionalmente y establecer escenarios de polarización".

El titular de Segpres agregó, en entrevista a Tele13 Radio, que "lo que uno ve en general en el Frente Amplio, es una incapacidad de buscar acuerdos y decir que no, o incluso la inconsistencia de en las comisiones votar sí y en la sala votar no".

Una vez que se retomen las labores en el Congreso -en marzo-, el ministro puntualizó que espera que esa actitud cambie, pero "la mayor parte del tiempo han sido un sector de la oposición al que todavía le falta encontrar el tono para el debate que tenemos que tener en el Congreso".

Con respecto al balance del término del año legislativo, Blumel lo describió como positivo y destacó que la coalición oficialista "terminó muy unida entorno a los proyectos del gobierno. No sé si nos sacamos un 7, pero trabajamos bien unidos,  lo que marca un fuerte contraste con lo que fue el primer año de la Nueva Mayoría, donde terminaron muy conflictuados".

"Impulsamos cerca de 140 proyectos de ley, de los cuales 70 son propios y el resto son mociones parlamentarias y proyectos que venían del gobierno anterior", señaló.

Situación en Venezuela

En el contexto de la actitud de algunos sectores de la oposición frente a la decisión del gobierno de apoyar la presidencia encargada de Juan Guiadó en Venezuela, el ministro Blumel respondió que la "izquierda más extrema ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias en materia de DD.HH.".

El encargado del Segpres llamó a que esos sectores "hicieran el recuerdo de lo importante que fue la acción de muchísimos países en la época de Pinochet, durante la dictadura, para poder forzar un plebiscito y recuperar la democracia en Chile".

"El gobierno apoyará con todas la herramientas del Estado de Derecho internacional para que en Venezuela vuelva la libertad y la democracia", agregó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.