Gonzalo Blumel envía recado a Felipe Harboe por matrimonio igualitario: "No es una opción respetar las urgencias, es una obligación"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Así como a nosotros se nos exige ser muy rigurosos en cumplir nuestras facultadas, apelamos a que el Parlamento sea riguroso en cumplir las suyas", emplazó en Hablemos en Off de Radio Duna.


Luego de que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, justificara en La Tercera la decisión del Gobierno de no impulsar el matrimonio igualitario en el Plan Nacional de Derechos Humanos ("Corresponde a los parlamentarios, no al gobierno, impulsar el matrimonio igualitario", dijo), el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, reaccionó afirmando que "el martes va a estar en tabla el proyecto de matrimonio igualitario y lo vamos a tramitar con o sin el gobierno".

Este tema fue analizado durante la mañana por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien comentó en Hablemos en Off de la Radio Duna que "no es una opción respetar las urgencias, es una obligación".

https://twitter.com/RadioDuna/status/1171380571731320832

"Nosotros le hemos pedido (A Felipe Harboe) que se respeten las urgencias, así como se hace con todos los presidentes de las comisiones", afirmó. Y consultado por la respuesta negativa del parlamentario, Blumel dijo: "Nos parece extremadamente equívoca".

"Así como a nosotros se nos exige ser muy rigurosos en cumplir nuestras facultadas, apelamos a que el Parlamento sea riguroso en cumplir las suyas", emplazó.

"Te puede gustar o no un planteamiento pero no puedes cuestionar lo que la Constitución te manda", sentenció.

Blumel y Harboe por matrimonio igualitario: ministro envía recado

Reflexión en el "mes republicano"

Gonzalo Blumel xplicó que "entendemos que no somos mayoría. Lo único que nos queda es hacer cumplir las facultades institucionales. Nosotros apelamos a la responsabilidad y buen funcionamiento de las instituciones. Apelamos a que el Congreso cumpla con sus obligaciones".

"Estamos en el mes de la patria, el mes republicano si se quiere. debiésemos reflexionar sobre el buen funcionamiento de las instituciones. Tenemos una acusación constitucional (contra Marcela Cubillos). No tiene ningún fundamento fundamentos, no hay méritos. Es cosa de revisar el detalle", expresó.

Además, aseguró que "vamos a cumplir nuestro programa de gobierno, estamos cumpliendo nuestro programa y esta semana vamos a aprobar una ley muy importante, la ley de transformación del Estado".

"Son cinco las reformas centrales que nos comprometimos avanzar y despachar: Tributaria, Pensiones, Sala Cuna Universa, el fin del Sename y la ley de Migraciones", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.