El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la convocatoria a un gran acuerdo nacional realizada por el Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que “el llamado es a mirarnos un poco menos el ombligo y mirar un poco más las necesidades de la gente”.

Respecto a la posibilidad de posponer el plebiscito debido a la crisis por el coornavirus, Blumel aseguró que “los acuerdos que están materializados deben cumplirse y cualquier consideración sanitaria hay que evaluarla en su momento”.

“Lo que hemos hecho es iniciar un diálogo amplio, a través del Presidente, pero también ser muy claro en que hay que contener las aspiraciones y expectativas. Este no es un acuerdo para resolver todos los problemas que tiene Chile, sino para resolver dos temas fundamentales, la protección de los ingresos de las familias y la recuperación de nuestra economía y del mercado laboral, el empleo”, dijo la autoridad que participó este jueves “Los acuerdos que Chile necesita para enfrentar la pandemia”, organizado por Icare.

En esta línea, agregó que reitera el llamado “a que podamos materializar ese acuerdo, entender algo que nunca tenemos que perder de vista, que este es un acuerdo de los políticos, entre los políticos, pero no es para los políticos, es para la gente, es para las personas".

Antes de finalizar, el ministro envió un mensaje a la clase política: "Que la noticia sea las cosas que acordamos en beneficio de las personas, de la ciudadanía, y no tanto las dispuestas o las diferencias que tenemos los distintos actores políticos, eso es una cosa que nunca hay que perder de vista”.

Plebiscito: “Los acuerdos que están materializados deben cumplirse”

Consultado por la posibilidad de posponer el plebiscito debido a la pandemia, el ministro sostuvo que “hay un acuerdo que establece un itinerario, que tiene ciertos hitos y ciertas fechas, y que contempla que en octubre vamos a tener un plebiscito y que democráticamente va a definir el camino constitucional que va a seguir el país en los próximos años”.

Blumel aseguró que “los acuerdos que están materializados deben cumplirse y cualquier consideración sanitaria hay que evaluarla en su momento. Hoy día hay un itinerario vigente y está en curso, y naturalmente tiene que cumplirse de acuerdo a lo estipulado”.