Blumel insiste en que casi “no hay expertos” que respalden retiro de fondos de AFP y asegura que gobierno está abierto a recibir propuestas para mejorar pensiones

“Lo que nosotros buscamos, así como se ha apoyado a sectores populares, es que a la clase media en esta oportunidad tenga una vuelta de mano y un apoyo”, sostuvo respecto a las medidas que anunciaría el Ejecutivo en las próximas horas.




Este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al anuncio que dará a conocer el Presidente Sebastián Piñera para apoyar a la clase media con el objetivo de revertir los apoyos oficialistas al proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de AFP y que este martes se discute en particular en la Cámara.

“Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición. Hemos tenido múltiples reuniones y conversaciones y esperamos que las medidas de apoyo que va a presentar el Presidente que son mejores y más justas, permitan convencer a todos para poder apoyar lo que el gobierno va a proponer”, sostuvo el jefe de gabinete.

En esta línea insistió que la medida de retirar los fondos de pensiones “lo que hace es que los trabajadores tengan que comerse sus ahorros previsionales para poder palear la crisis que ha producido la pandemia, eso no nos parece que es lo correcto o lo más justo”.

El ministro enfatizó en que “prácticamente no hay expertos que respalden esa medida, porque se come el ahorro de los trabajadores”.

Pese a que advirtió que no adelantaría en qué línea iría el anuncio del Mandatario, Blumel comentó que “nuestro compromiso con apoyar a la clase media es de fondo”. Y por eso, “hemos estado trabajando con todos los equipos de gobierno y recogiendo las opiniones de parlamentarios oficialistas, de oposición y de la academia”.

“Lo que nosotros buscamos, así como se ha apoyado a sectores populares, es que a la clase media en esta oportunidad tenga una vuelta de mano y un apoyo”, agregó.

“Estamos abiertos para recibir propuestas de una reforma previsional”

El ministro aseguró además que el gobierno está abierto a recibir propuestas para reformar las pensiones.

“Una cosa es lo que estamos haciendo para apoyar a las familias que han visto reducidos sus ingresos producto de la pandemia, y para eso se han impulsado un conjunto de leyes (...) y otra discusión más de fondo y urgente es cómo mejoramos las pensiones de todos nuestros compatriotas, los actuales pensionadas y quienes hoy cotizan”, dijo.

“Tenemos un compromiso de fondo en material previsional, hay un proyecto de ley que hace una reforma que está en el Senado. Estamos abiertos para recibir propuestas para hacer reformas al sistema de pensiones que permiten que aumenten las jubilaciones de los adultos mayores y tenemos que ir en la dirección de aumentar los ahorros y no disminuirlo”, sostuvo Blumel.

Y agregó que “la discusión es cómo aumentamos las pensiones junto con solucionar el problema importante, pero transitorio que es la caída de los ingresos de los trabajadores producto de la pandemia. En lo transitorio, medidas de apoyo que van a ser provistas pro el Estado, para lo permanente una reforma que permita hacerse cargo de una demanda ciudadana justa y legítima”.

Comenta