Blumel tras anuncio de plan de reactivación: "El país necesita el compromiso de todos los chilenos para recuperar el orden público"

blumel
Foto: Agenciauno

Ministro del Interior destacó que el fin de la violencia es esencial para desarrollar las agendas de recuperación económica, constitucional y social.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo esta tarde un llamado a toda la sociedad para ayudar al restablecimiento del orden público, el que que se ha mantenido con alteraciones desde el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre.

Luego de que su par de Hacienda, Ignacio Briones, anunciara una agenda de recuperación económica por US$ 5.500 millones, la que se suma a las ya anunciadas agendas constitucional y social, Blumel sostuvo que "ninguna de estas agendas va a poder desarrollarse efectivamente si no recuperamos el orden público. Nuestro país y nuestra economía exigen más que nunca el compromiso total y absoluto de todos los chilenos para recuperar el orden público".

En este sentido, destacó que el esfuerzo que toma la realización de estas medidas "pierde sentido si no logramos aislar a los vándalos, a los saqueadores, a los narcos y a todos quienes están amenazando nuestra democracia".

"No vamos a permitir que un grupo violento y minoritario, que no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones que ha planteado la ciudadanía, intente dañar o amenazar los acuerdos que hemos alcanzado", destacó el titular del Interior. "Aunque tome tiempo, no va a haber impunidad", resaltó.

Por esto, reiteró la necesidad de que este rechazo a la violencia provenga desde todos los sectores políticos y sociales.

Carabineros

Sobre el control de los disturbios que se siguen generando en el país, Blumel sostuvo que "Carabineros cuenta y seguirá contando con el total respaldo para recuperar el orden público, usando todas las herramientas que la legalidad democrática le pone a disposición (...) siguiendo los protocolos y, por supuesto, con apego irrestricto y total a los derechos humanos".

Al respecto, recordó que desde hoy se suman más de 2.000 nuevos efectivos para reforzar la acción policial, lo que se suma a la reformulación del sistema de inteligencia y a la búsqueda de una mejor coordinación entre el Ministerio Público y las policías. Blumel agregó que Carabineros está fortaleciendo la capacitación de sus Fuerzas Especiales en estrategias antidisturbios y derechos humanos, además de incorporar "experiencias extranjeras exitosas en el manejo del orden público".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.