Blumel por impacto de retorno seguro en aumento de contagios: “Determinar algún tipo de causa o efecto hay que mirarlo con evidencia más concreta”

Blumel
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (Foto: Agencia Uno)

El titular del Interior se refirió a los dichos de la vocera Karla Rubilar, quien sostuvo que no se puede descartar la correlación entre dicho concepto y el aumento de los casos Covid-19 en la RM. Además, Blumel afirmó que a medida que se logre contener los efectos de la pandemia, "vamos a tener que ir avanzando progresivamente en la recuperación de cierta cotidianidad".


Fue en conversación con LT Domingo cuando la vocera de gobierno, Karla Rubilar, manifestó que no se puede descartar que el concepto de “retorno seguro” -y su antecesor, “nueva normalidad”- hayan tenido un impacto en el aumento del número de contagios de Covid-19 en la Región Metropolitana. Dichos a los que se refirió este lunes su par del Ministerio del Interior, Gonzalo Blumel.

Cabe recordar que, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, en la capital el número de casos confirmados asciende a 54.544 y ha provocado que las autoridades prolongaran la cuarentena en 38 comunas de la región para contener la propagación del virus.

Hoy, consultado por los dichos de Rubilar, Blumel manifestó que determinar la correlación entre ambos hechos -el uso de este concepto y el aumento de contagios- “hay que mirarlo con evidencia más concreta”.

“Lo que la vocera quiso decir es que determinar algún tipo de causa o efecto hay que mirarlo con evidencia más concreta. Especularlo en un sentido o en otra dirección, sin los antecedentes, no tiene mucho sentido”, dijo en conversación con Mucho Gusto de Mega.

Agregando que “lo que nosotros sabemos es que en esto no hay guión perfecto, estamos enfrentando una pandemia muy compleja, una situación que el país no había vivido en décadas, por lo tanto tenemos que día a día, en base a la información que tenemos y a los antecedentes disponibles, ir tomando las mejores decisiones”.

En la instancia, se le preguntó al titular del Interior si fue “mal interpretado” el retorno seguro. Frente a esto, respondió que es un “análisis que hay que mirar con profundidad" y sinceró que “para algunas personas pudo haber significado algo distinto a lo que el gobierno quiso transmitir".

“Pero también el ministro de Salud (Jaime Mañalich) ayer fue claro. Por ejemplo, en la Región de Aysén la realidad es distinta a la RM (...) el sentido de trabajar en el retorno seguro es que, en la medida que logremos contener los efectos de la pandemia y los contagios, vamos a tener que ir avanzando progresivamente en la recuperación de cierta cotidianidad”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.