Blumel por informe encargado por el Senado sobre cómo inhabilitar al Presidente: “Hay parlamentarios que quieren obstaculizar las acciones que impulsa el gobierno"

Gonzalo Blumel, ministro del Interior.
Gonzalo Blumel, ministro del Interior.

El documento explicativo se realizó ante una solicitud formal de diputados del FRVS, que acusan un comportamiento errático de Sebastián Piñera durante la crisis social.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la solicitud que hizo la mesa del Senado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para que emita un informe que aclare cómo la Cámara Alta debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República “por impedimento físico o mental”.

El documento explicativo, se encargó por parte de la mesa de la Cámara Alta ante una solicitud formal por parte de diputados del FRVS, que acusan un comportamiento errático de Sebastián Piñera durante la crisis, según informó Cooperativa.

“Lo que hicimos unánimemente en el comité fue pedir un pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días. Es un aspecto que está en la Constitución señalado de manera bastante ambigua, bastante vaga”, sostuvo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al citado medio.

La petición se basa en el artículo 53, numeral 7, de la Constitución en el que se señala que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Sobre esta solicitud Blumel afirmó que “el procedimiento constitucional establece un mecanismo específico, no es el senado, sino que fueron un par de diputados”.

Para agregar que la solicitud del informe "es un procedimiento contemplado en la Constitución y que yo creo que al final ratifica que hay algunos parlamentarios, pocos, que al final más que convicciones democráticas, quieren obstaculizar las acciones que está impulsa el gobierno en la solución de esta crisis”.

Explicación del informe

El presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, explicó en detalle en qué consiste la solicitud de la mesa a la instancia que lidera.

“Precisar que se trata de una solicitud para ver cual es el procedimiento, no es un requerimiento de inhabilidad. Aquí hay tres diputados, dos diputados y una diputada, que han solicitado al senado una aclaración respecto a cuál es el procedimiento aplicable frente al evento que se presente un requerimiento en virtud del artículo 53 n°7 de la Constitución que establece la declaración de inhabilidad por incapacidad física o mental de un Presidente de la República o incluso por dimisión, por renuncia. No ha habido requerimiento en sentido, llamar a la calma, y la tranquilidad”, comenzó diciendo el senador PPD.

Harboe añadió que “en la sala del senado ayer, el presidente del Senado planteó la necesidad de que la Comisión de Constitución hiciera un pronunciamiento al respecto. Le manifesté la necesidad de que dado que no hay un precedente en Chile de que se haya utilizado esa facultad, teníamos que ser extremadamente cuidadosos y ver la legislación extranjera para ver cómo han resuelto ese tipo de situaciones, y por tanto, lo que la Comisión de Constitución se va a avocar, es a analizar un procedimiento de carácter técnico -y no político- toda vez que se trata de casos de inhabilidad de autoridades en función de capacidades físicas o mentales”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.