Blumel reitera que gobierno "no se cierra a ninguna reforma estructural" tras reunión con partidos de oposición

A_UNO_1125705
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (Agencia Uno)

Esto, en respuesta a los dichos de ayer del Presidente Piñera, quien afirmó que analizarán reformas estructurales "después de escuchar a los chilenos", y haciendo eco a las afirmaciones de partidos de la oposición que esta mañana enfatizaron en la necesidad de una nueva Constitución.


Un segundo encuentro convocado por el Ejecutivo con el fin de abordar medidas para "salir de la crisis" en la que se encuentra el país, luego del alza de la tarifa del Metro que desató masivas manifestaciones. A la reunión  asistieron los presidentes de partidos de la oposición y fue encabeza por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien calificó la instancia de "positiva".

A la salida de la instancia, el secretario de Estado, reiteró los dichos emitidos ayer por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que el gobierno "no se cierra a ninguna reforma estructural. Nosotros tenemos que tener disposición al diálogo", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que "como gobierno hemos dicho que tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones mas definitivas".

Agregando que, "no hay ningún obstáculo (...) pero nos parece importante primero realizar este diálogo participativo".

Agenda social

"Hemos propuesto (en la instancia) que se nos manden propuestas y sugerencias para priorizar y avanzar lo mas rápido posible en la agenda social a través del ministro de la Segpres de aquí al día domingo (...) A partir de mañana nos sentemos a avanzar en generar marcos de entendimiento en tributaria y previsional", manifestó Blumel al salir de la reunión.

Enfatizando que "nuestro gran objetivo es hacer un acuerdo en materia previsional para mejorar las pensiones de los adultos mayores", dijo.

Además, con respecto a la reforma tributaria, el ministro del Interior manifestó que "estamos abierto a revisar, por ejemplo, la reintegración tributaria".

El encuentro

A la reunión llegaron los timoneles del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; de Revolución Democrática, Catalina Pérez; del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos; y de Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

https://www.latercera.com/politica/noticia/esperamos-salir-con-cosas-concretas-las-expectativas-de-presidentes-de-partidos-de-oposicion-previo-a-reunion-en-la-moneda/885081/

Cabe recordar que, en esta ocasión, el Partido Socialista (PS) sí aceptó asistir, al igual que Revolución Democrática, luego que ambos partidos rechazaran acudir a la primera convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada. Sin embargo, el Partido Comunista (PC) y Convergencia Social se ausentaron del encuentro.

Además, en la reunión estuvieron presentes otros miembros del comité político como Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segres), además del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

[caption id="attachment_885154" align="alignnone" width="900"]

Oposición

Presidentes de partidos de la oposición llegan a encuentro con Ejecutivo en La Moneda. (Agencia Uno)[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.