Blumel y salida de Briones del gabinete para ser precandidato: “Es valioso que pueda sumarse a este desafío”

Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel. (Foto: Agencia Uno)

Además, tuvo palabras para lo señalado por Gustavo Gatica, quien pidió que el ex ministro del Interior asuma la responsabilidad política de lo que ocurrió durante el estallido social: “Su situación, como otras, son hechos dolorosos que deben ser sancionados, investigados, reparados y lo que corresponde que hayan garantías y que el Estado se haga cargo de lo que sucedió”.




Es la noticia política del día. La salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para asumir como precandidato por Evópoli. Sobre eso tuvo palabras un rostro ancla de la colectividad oficialista, Gonzalo Blumel, quien calificó de “valioso” el movimiento que dejará habilitado al economista en las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Creo que Ignacio hizo un gran trabajo en un momento difícil, pueden haber cuestionamientos, pero asumió. Es valioso que pueda sumarse a este desafío, donde tiene mucha competencia y eso es bueno”, dijo Blumel en radio Cooperativa.

Asimismo, el talquino destacó la instancia de las primarias como un ejercicio de soberanía popular. “Me parece bien que las primarias que sea un ejercicio ampliamente instalado, no solo en la centroderecha también en la centroizquierda, porque es la ciudadanía la que tiene el poder de decidir quien la represente”.

En todo caso, Blumel aseguró que aún “faltan algunos pasitos” para que la nominación de Briones sea oficial. De hecho, Evópoli sostendrá un consejo general el próximo 30 de enero y ahí debiera definirse el nombre del candidato.

“Yo espero que Ignacio se pueda sumar porque sería un tremendo aporte en las ideas”, afirmó.

Violaciones a los DD.HH: “Son situaciones muy dolorosas”

Ante las críticas de que no debiera presentarse como candidato a la Convención Constituyente por las acusaciones por violaciones a los DDHH mientras era ministro del Interior, Blumel aseguró: “Esas son situaciones muy dolorosas, muy lamentables que estamos enfrentando y me hice cargo personalmente de las denuncias sobre DD.HH.”.

Blumel indicó que en el ámbito de derechos humanos, bajo su gestión se hicieron tres cosas: “Se aseguró el estado de derecho, todas las denuncias fueron puestas a disposición de la fiscalía, los tribunales; se invitó a organismos internacionales, todos plantearon que hubo violación de DDHH, pero afirmar que era una política de Gobierno, eso bajo ningún punto de vista; y la recomendación fundamental es que haya garantías de no repetición, Carabineros tenía muchas deficiencias que se remontaban mucho tiempo atrás, y ningún gobierno se había hecho cargo”.

Además, tuvo palabras para lo señalado por Gustavo Gatica, quien pidió que Blumel asuma la responsabilidad política: “Su situación, como otras, son hechos dolorosos que deben ser sancionados, investigados, reparados y lo que corresponde que hayan garantías y que el Estado se haga cargo de lo que sucedió”.

¿Sobre la mala evaluación al gobierno del Presidente Piñera?, Blumel indicó: “Ha sido difícil, a este Gobierno le ha tocado enfrentar las crisis más complejas, he visto a mis colegas poner el hombro y espero y confío, el trabajo bien hecho da resultados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.