Bolivia acusa a cancillería chilena de faltar a la verdad

Evo-Morales-dice-que-20803046-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

La acusación apunta a registros que fueron difundidos esta semana a través de redes sociales por la cancillería chilena y en los que se afirma que "Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".


Son dos videos que duran apenas unos minutos. Suficientes para levantar una controversia en Bolivia a menos de 72 horas de que se conozca este lunes el fallo de la Corte de La Haya.

Este viernes el gobierno boliviano acusó a Chile de faltar a la verdad y de difundir versiones "inverosímiles" respecto de lo que está en juego con la demanda boliviana.

La acusación apunta a registros que fueron difundidos esta semana a través de redes sociales por la cancillería chilena y en los que se afirma que "Bolivia pidió que la Corte obligue a Chile a entregar su propio territorio para darle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

A través de su cuenta de twitter, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, aseguró que "el video oficial del Gobierno de #Chile no corresponde a la verdad. #Bolivia ha pedido a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar, que Chile ha incumplido esta obligación y que Chile debe cumplirla".

Pese a estas declaraciones, el ambiente general en La Paz respecto de lo que pasará este lunes es de tranquilidad. En las calles de la capital boliviana se ven más carteles en contra del gobierno por no respetar el referéndum del 21 F y en defensa de la democracia, que por la demanda marítima.

En las últimas semanas, además, el gobierno boliviano cambió su estrategia comunicacional y ha buscado bajar las expectativas respecto del resultado de la sentencia.

El lunes 17 de septiembre, durante una reunión de coordinación con el gobierno, que se llevó a cabo en la Casa del Pueblo, la nueva sede gubernamental, el agente de Bolivia ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, fue claro al explicarle al Presidente Morales que era un error seguir hablando de soberanía y que la corte podría ceder territorio chileno. En el mejor de todos los escenarios, planteó el ex mandatario, el tribunal internacional obligará a iniciar una negociación.

Desde entonces y para fortalecer la idea de un triunfo, Morales y su gobierno han bajado las expectativas.

Este viernes estaba previsto que el jefe de Estado asistiera a inaugurar la línea morada del teleférico que une La Paz y la ciudad de El Alto y hasta el anochecer se especulaba que pudiera hablar sobre el fallo de La Haya. Sin embargo, a última hora se informó que el Presidente no asistiría al acto. En cambio, se convocó a una conferencia de prensa, a las 7.30 horas de este sábado, en el Aeropuerto de El Alto, poco antes de emprender vuelo a La Haya. En esa ocasión Morales hablará de la demanda y de los pasos que podría dar Bolivia tras conocerse el fallo.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno boliviano aún no definía los nombres de la delegación oficial que acompañaría al Presidente Morales a La Haya para estar presentes al momento de la lectura de la sentencia. El mandatario pretendía que en la delegación estuvieran a los menos cuatro expresidentes. Sin embargo, el presidente Jaime Paz Zamora ya anunció que no viajará junto a Morales. Otro que puso en duda su asistencia fue el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, molesto por la decisión del gobernante boliviano de "amnistiarlo" para que pudiera estar este lunes en la corte.

Desde China, Quiroga reclamó que él es inocente de los cargos que se han levantado en su contra, que no tiene ninguna condena, por lo que rechazó la amnistía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.