Bolivia descarta una contrademanda contra Chile por caso del río Silala

evo1
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ATON

Presidente Evo Morales debió desistir de la idea tras recomendación de abogados que representan a su país.


Fue hace más de dos años, el 8 de junio de 2016, cuando el Presidente de Bolivia anunció que presentarían una contrademanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, por el caso del río Silala.

"Nos roban, usufructúan de nuestras aguas y más encima nos demandan", afirmó entonces el Mandatario paceño, luego de que Chile presentara un litigio ante la Corte Internacional para exigir que se ratifique que se trata de un curso de agua transfronterizo.

Este domingo, sin embargo, tras reunirse en La Haya con los abogados que representan a Bolivia, Morales debió echar pie atrás y confirmar lo que ya era un secreto a voces: que su país no contrademandaría a Chile.

Fueron precisamente los abogados extranjeros que apoyan la defensa de Bolivia los que insistieron en desistir de esa idea.

Bolivia debió solicitar a la corte un aplazamiento de dos meses en la entrega de su contramemoria ante la dificultad para conseguir estudios técnicos que sustenten su posición.

Así, la entrega de la contramemoria será el 3 de septiembre próximo.

Tras el anuncio de Morales, hoy el Presidente Sebastián Piñera ratificó la posición de Chile: "El río Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al Derecho Internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.