Boric arremete contra el Servel por rechazo de candidaturas parlamentarias: “Espero no trate de eliminar a gente por secretaría”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El candidato de Apruebo Dignidad también tuvo palabras para el presidente del organismo, Andrés Tagle: "El actual presidente, puesto por la UDI, y en esta lógica de cuoteo binominal que tienen todavía algunos servicios públicos, no le corresponde emitir juicios de valor respecto a las actividades que realicen los partidos”.


Las esquirlas producto del rechazo de parte de las candidaturas parlamentarias del pacto Apruebo Dignidad por parte del Servel siguen llenando la arena política.

Y así lo hizo saber el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric, quien arremetió contra el presidente del organismo electoral, Andrés Tagle y afirmó que esperaba que el organismo “no trate de eliminar a gente por secretaría”.

“Yo respeto mucho la institucionalidad del Servel. Creo que el Servel en general en Chile ha cumplido una pega de la cual estamos todos orgullosos. Pero el actual presidente, puesto por la UDI, y en esta lógica de cuoteo binominal que tienen todavía algunos servicios públicos, no le corresponde emitir juicios de valor respecto a las actividades que realicen los partidos”, dijo Boric.

Esto justamente a los dichos de Tagle quien apuntó a una responsabilidad de los partidos en la inscripción de candidaturas parlamentarias, que terminó con el rechazo de un gran número de ellas -de diferentes partidos y conglomerados- por incumplir una serie de requisitos.

“El sistema no se cayó nunca, esto no es un problema del sistema. Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y, en el fondo, cuando las cosas se hacen a última hora, los pilló el plazo”, dijo e fin de semana Tagle.

“El Servel tiene como responsabilidad el buscar que, garantizando que se cumpla la ley, todos los chilenos puedan votar por todas las alternativas democráticas. Nosotros presentamos nuestras candidaturas parlamentarias en tiempo y forma y espero que eso se resuelva durante los próximos días para que se pueda votar con toda la gama de alternativas por los chilenos”, aseguró esta jornada Boric.

Consultado por la posibilidad de que en el Congreso se discuta una Ley Corta para solucionar este problema que ha afectado a varios partidos, Boric aseguró que “prefiero que agotemos las instancias que están. Inscribimos en tiempo y forma. Y, por lo tanto, espero que el Servel atienda el principio democrático de que tienen que estar todas las candidaturas sobre la mesa y no trate de eliminar a gente por secretaría”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.