Boric dice que ven “con buenos ojos” petición de expresidentes para reimpulsar Unasur: “Es importante reforzar los esfuerzos multilaterales”

El Presidente, además, afirmó que revisarán la misiva y que habrá noticias concretas respecto al tema "prontamente". "Espero, durante este año”, expresó.


Desde México, en el marco de su visita internacional, el Presidente Gabriel Boric apuntó a la importancia de fortalecer los espacios multilaterales entre los países que integran América Latina.

Lo hizo ante la solicitud que surgió, mediante una carta, por parte de un grupo de expresidentes -entre los que se encuentra Michelle Bachelet y Ricardo Lagos-, cancilleres y académicos de la región para reimpulsar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tras una actividad en la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán, el Mandatario reconoció que ven “con buenos ojos” la misiva y que anunciarán noticias sobre el tema “prontamente”.

Comparto la visión de los expresidentes de que (...) es tremendamente importante reforzar los esfuerzos multilaterales, en un momento en que el mundo necesita que América Latina tenga una voz unida, en el marco de desafíos tan importantes como combatir los efectos de la pandemia o, por ejemplo, la crisis económica que todos nuestros países están viviendo”, expresó.

Vemos con buenos ojos la carta de los expresidentes y todo espacio de integración multilateral lo vamos a no solo evaluar, sino que alentar desde la Cancillería chilena”, agregó el jefe de Estado, y cerró diciendo que “vamos a estar revisando esa carta y tendremos noticias concretas respecto al tema prontamente, espero, durante este año”.

La misiva fue recibida el 14 de noviembre por el Presidente chileno, Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Lula da Silva (presidente electo de Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), Gustavo Petro (Colombia), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Chan Santokhi (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

En ella, se solicita rearmar el pacto regional con miras a los desafíos vividos en los últimos años, resaltando la importancia de ponerse por sobre el color político de la administración de turno.

“La integración es hoy más necesaria que nunca”, argumentaron los signatarios de la carta, los que también afirmaron que un avance hacia la integración entre países “permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: la paz”.

Entre los firmantes del documento destacan, además de Bachelet y Lagos, los exmandatarios José “Pepe” Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia) y Eduardo Duhalde (Argentina).

Las críticas de Chile Vamos

Luego de que trascendiera la solicitud de los expresidentes, excancilleres y académicos, un grupo de diputados de Chile Vamos, en representación de sus bancadas, envió una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola para plantear reparos respecto de la inclusión de Maduro.

“Queremos advertirle, respetuosamente, sobre la inconveniencia que significaría para nuestro país avanzar en la reestructuración de Unasur o de cualquier organismo de integración regional que incluya, sin mayores reparos, al actual dictador de Venezuela, cuando ha sido el propio Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el que ha condenado públicamente las graves violaciones a los DD.HH. cometidas en Venezuela”, se lee en la misiva.

Asimismo, los firmantes -los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Sofia Cid (RN) y los UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira- informaron que solicitarán la presencia de la canciller ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para conocer la “opinión preliminar” del gobierno respecto de la solicitud.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.