Boric afirma que “nadie va a tocar” los ahorros previsionales de los chilenos y que cuidar la economía “no es cosa de derechas o tecnócratas”

"No está dentro ni de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos", sostuvo hoy el Mandatario. Anoche el ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson, anunció que la próxima semana será presentado un proyecto de reforma constitucional para impedir que los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores disponibles en las distintas AFP puedan ser expropiados.


En medio de la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, el Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a uno de los temas que se ha tomado la agenda en los últimos días: los ahorros previsionales, asegurando que “nadie va a tocar” esos fondos de los chilenos.

Esta semana el Ejecutivo presentó un proyecto alternativo para intentar frenar un quinto retiro de los fondos previsionales. La iniciativa, que este miércoles fue despachada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la de Hacienda, otorga la posibilidad de un desembolso de los ahorros, pero para un uso acotado de esos recursos, como es el pago de deudas.

Sin embargo, hay dudas sobre el apoyo de los sectores de derecha, que podrían rechazar el mensaje del Ejecutivo y apoyar la propuesta original, que fue rechazada el martes en la Comisión de Constitución y deberá ser votado en general en la sala de la Cámara Baja el lunes.

El martes ese sector evaluó condicionar su voto de rechazo a la moción a cambio de que el Ejecutivo impulsara una reforma constitucional e interviniera ante la Convención Constitucional para que en la nueva Carta Magna quede escrito que los fondos de los trabajadores son inexpropiables y heredables.

Anoche el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció el ingreso de un proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los dineros en cuentas de AFP y esta mañana, en radio Duna, aseguró que “los fondos que son de las personas, son de las personas, nadie se los va a expropiar”.

En ese marco, este miércoles el Presidente salió a asegurar que “nosotros tenemos una convicción que siempre hemos sostenido: nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos”. El Mandatario agregó que “en eso nosotros hemos sido muy explícitos, yo he sido muy explícito, no está dentro ni de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos”.

Boric también llamó a “enfrentar decididamente las campañas de mentiras que se desatan en esto; nuestro gobierno no lo va a hacer y no lo va a permitir”.

“Reitero el llamado en esta tribuna a que lo que se discuta en el Parlamento, pensemos en lo que le hace mejora a todo Chile y que el cuidar la economía no es cosa de derechas o tecnócratas, sino que es un deber de todos quienes queremos justamente impulsar las reformas que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”, agregó el Jefe de Estado.

Más tarde, en tanto, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson ratificó que ingresarán el proyecto de reforma al Congreso.

“El gobierno va a ingresar un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los ahorros previsionales que vayan a una cuenta de capitalización individual, tantos los actuales como los futuros que vayan a una capitalización individual, ya sean obligatorios o voluntarios, toda esa capitalización siga siendo de los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

“Que se mantenga y consagre lo que siempre hemos dicho que tenga y mantenga esa propiedad, por lo tanto que no sea sujeto de expropiaciones ni de ningún otro tipo de trato por parte de la ley”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.