Boric presenta propuestas para mejorar financiamiento de municipalidades

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Acompañado de alcaldes y alcaldesas del Frente Amplio, el abanderado de ese bloque, Gabriel Boric, dará a conocer hoy una iniciativa que apunta a la “igualdad territorial”, planteando una reforma al Fondo Común Municipal.


Hasta la Plaza de Maipú, a las 11.00, llegará el abanderado presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, acompañado de alcaldes y alcaldesas de ese bloque. ¿La razón? Dar a conocer su primera propuesta programática -luego de inscribir su candidatura para la primaria presidencial, en donde se medirá contra el candidato del PC, Daniel Jadue-, enfocada en la “igualdad territorial”, que apunta a una reforma al Fondo Común Municipal (FCM).

La medida busca asegurar un piso mínimo para cada comuna. Esto, en un contexto en donde existen brechas importantes, por ejemplo, entre los fondos de municipalidades del sector oriente versus otras zonas de la Región Metropolitana.

“Reformularemos el FCM, asegurando un piso mínimo per cápita de $ 200.000 (381 MM USD) y distribuyendo recursos según las complejidades de cada territorio (619 MM USD), considerando un sistema de recaudación de ingresos municipales interconectado y monitoreable”, se explica en una minuta del comando de campaña.

La medida, se agrega, considera “un mayor aporte fiscal de 1.000 MM USD, es decir, un aumento presupuestario del aporte fiscal al FCM de más de 1.000%, que permita avanzar hacia una verdadera igualdad territorial. Este aporte se utilizará en un 40% para establecer el piso mínimo, que se estima afectará a nueve millones de personas en 69 comunas”.

De manera paralela, se anunciarán medidas para mejorar la transparencia y efectividad del gasto municipal. “Hoy existen propuestas concretas sobre esta materia en un estudio reciente de la Fiscalía Nacional Económica, así como en el trabajo del Observatorio de Gasto Fiscal. Nuestra idea es crear una mesa de trabajo con la sociedad civil y municipios y establecer las medidas necesarias para asegurar que este aumento en los recursos municipales se traduzca, efectivamente, en mejoras concretas para la vida de los ciudadanos”, se explicó.

También propondrá medidas para promover una mayor participación de la comuna a nivel subnacional y comunal.

“La tremenda desigualdad de nuestro país ha sido duramente evidenciada por la pandemia. Por eso, uno de los objetivos de nuestro próximo gobierno será revertir esta situación y avanzar hacia una verdadera igualdad territorial, con una reforma al Fondo Común Municipal que considere una inversión inédita de mil millones de dólares que permitan mejorar la gestión de los gobiernos locales y reducir la brecha entre los municipios de élite y los que habita la gran mayoría”, sentenció Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.