Apruebo Dignidad sobre impugnación de candidaturas parlamentarias: “Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto de un error inexcusable de su parte”

Esta semana el Servel rechazó un total de 226 candidaturas parlamentarias, de las cuales 96 corresponden a Apruebo Dignidad, y otras 90 al pacto del Partido Republicano. El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, transmitió "tranquilidad" a los electores, y aseguró que "todas la candidaturas se inscribieron correctamente en tiempo y forma".


“Quiero darle mucha tranquilidad a quienes nos están escuchando. Este es un tema que nosotros estábamos en conocimiento”, dijo esta mañana Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, sobre las 96 candidaturas de su lista parlamentarias que fueron impugnadas por el Servel.

Ayer jueves, la entidad publicó una resolución en la cual anunciaron las postulaciones al Congreso que fueron aceptadas y rechazadas. De ellas, un total de 226 fueron objetadas, 96 corresponden a Apruebo Dignidad, y 90 al Frente Social Cristiano (Republicanos).

Ante esta situación, desde Apruebo Dignidad emitieron una declaración en la que explicaron que presentaron “todas nuestras candidaturas para las elecciones parlamentarias y senatoriales en la plataforma dispuesta por el Servicio Electoral en los plazos establecidos por el calendario electoral. La plataforma presentó problemas dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos”.

Según explican desde el pacto, estas circunstancias fueron comunicadas al Sr. Óscar San Martín, encargado de Informática del Servel, durante la misma jornada del día lunes 23 de agosto y en los días posteriores sucesivamente. “En todas esas comunicaciones, el Sr. San Martín admitió el error de origen de la plataforma y nos comunicó que el problema debía ser solucionado por Servel”.

Sin embargo, desde Apruebo Dignidad acusan que la resolución emitida ayer por el Servel, rechazó masivamente la candidaturas de los distritos parlamentarios y circunscripciones senatoriales “coincidentes a la observación de fallo de la plataforma advertida por este pacto a los funcionarios del Servicio Electoral”.

De allí que hicieran entrega de un requerimiento de reposición de las candidaturas de Apruebo Dignidad. “Instamos al Consejo Directivo del Servel a rectificar esta grave situación producto un error inexcusable de su parte, por cuanto a pesar de ser informados y advertidos, oportunamente, de la falla de la plataforma igualmente se dictaron las resoluciones que afectan gravemente nuestras candidaturas”, dice la declaración.

“Entendemos que es de responsabilidad del Servel garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos informáticos de acuerdo a los principios que rigen la inscripción de candidaturas y que garantizan el derecho a participar de la vida democrática a las ciudadanas y ciudadanos, militantes e independientes para elegir y ser elegidos como representantes populares”, concluyen en la misiva.

A eso de las 12.30 horas de hoy, las presidencias de los partidos que conforman el pacto Apruebo Dignidad se reunieron con autoridades del Servel. Las dirigencias ingresaron una solicitud de reposición de candidaturas y solicitaron a la institución que rectifique la resolución antes del sábado 04 de septiembre.

Hay un error de la plataforma que ha sido transversal, y estamos esperando que el Servel rectifique las candidaturas que fueron rechazadas por esto, sobre todo porque aquí se está atentando contra la democracia”, dijo Jorge Ramírez Flores, presidente de Comunes, complementando el comunicado del pacto.

Reacciones

Esta mañana, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, se refirió a la situación que puso en vilo la carrera parlamentaria. “Lo que nos han transmitido desde el Servel es que es un problema de la plataforma, y por lo tanto, todas las candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma. Se va resolver los próximos días”, dijo el diputado por Magallanes.

“Es un detalle muy técnico. Hay regiones donde no todos los partidos están legalizados. Los partidos deben estar en tres regiones consecutivas u ocho discontinuas, y hay regiones donde no todos los partidos están constituidos legalmente y por lo tanto los partidos no firman. Servel estaba exigiendo por la plataforma que los partidos no constituidos en todas las regiones también firmaran”, explicó Boric.

“Pero es un tema medio enredado técnicamente, y se va resolver los próximos días. Confío en que se va resolver”, concluyó al respecto.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, en tanto, manifestó que cree que “la gran mayoría de las candidaturas, el 90%, debería salvarse, porque no hay grandes problemas de fondo”.

En la misma línea de lo planteado por Boric, Tellier dijo: “En el caso de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad, hubo distritos donde no firmaron todos los partidos de la nómina de candidatos, pero eso se debe a un problema administrativo, porque la plataforma no permitía que los partidos no constituidos en esas regiones pudieran firmas. Eso se puede arreglar. Me parece a las 11 hoy hay una reunión con el Servel”.

“Y en el caso de la senatorial del Partido Comunista, pasó que se incumplió con la norma de paridad de género. Eso, porque se cayó alguna candidatura a última hora. Tenemos cuatro días para solucionar eso, o subir más candidatas o bajar candidatos. Estamos conversando con los compañeros y compañeras de las respectivas circunscripciones”, añadió el diputado comunista.

A través de Twitter, dos candidatos por Apruebo Dignidad -Daniel Núñez por el Senado, y Ricardo Celis a diputado-, manifestaron su intención de realizar las apelaciones y subsanaciones correspondientes.

“Que la derecha y los corruptos no saquen cuentas alegres. Iré al Senado y estaré en la papeleta el 21 Noviembre. Tenemos 4 días hábiles para subsanar inconveniente en cuota de género y validar candidatas-candidatos comunistas al senado”, dijo Daniel Núñez.

Las ocho candidaturas del Partido Comunista fueron rechazadas debido a que, según detalla Servel, “dicha colectividad no dio cumplimiento al porcentaje de sexos exigido, correspondiente a que tanto los candidatos hombres (6) como las candidatas mujeres (2) no podrán superar el sesenta por ciento de total declarado (75% y 25% respectivamente)”.

Por su parte, Ricardo Celis, expresó: “Según Servel, mi candidatura ha sido rechazada por no haber presentado declaración de autorización a abrir la cuenta bancaria, por el Servel. Sin embargo, sí lo hice, y por ello voy a apelar al TER (hay cinco días para hacerlo)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.