Boric tras reunión con Presidente de Bolivia: “Hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales”

A través de un comunicado oficial, Bolivia informó que “ambos gobiernos reactivaron la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua”. Respecto al tema de la migración, la canciller Urrejola aseguró que “quedamos en ver una reunión de cancilleres sudamericanos (...) tengo que ver si lo hacemos en el marco de la Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde está Venezuela".


Este domingo el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Bolivia, Luis Arce, durante su visita a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro.

Con algo de retraso, la reunión comenzó pasadas las 10.30 (hora de Chile) en el Hotel Hilton de Bogotá y tuvo una duración de 35 minutos.

El encuentro contó también con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el encargado de temas internacionales del segundo piso de La Moneda, Carlos Figueroa.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

Al término, el Presidente Boric informó que “hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre los países”

Por su parte, el Presidente de Bolivia indicó que fue “una buena reunión”, sin dar mayores declaraciones, pero a través de un comunicado oficial se informó que “ambos gobiernos reactivaron la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua”.

Dicho documento incorpora la creación de una mesa para dar solución a la crisis migratoria que afecta a la región, la preocupación mutua por el contrabando, la trata y el tráfico de personas, el crimen organizado y el aumento en las relaciones comerciales.

Asimismo, la canciller Urrejola aseguró que “conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral, fundamentalmente el tema migratorio que es un tema que el presidente le planteó muy claramente a Bolivia”.

“Quedamos en ver una reunión de cancilleres sudamericanos para ver este tema, yo tengo que ver si lo hacemos en el marco de lo que es la Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde está Venezuela y los demás países latinoamericanos o si lo hacemos en una reunión adhoc con los demás países, dependiendo de la agenda de esta conferencia, ese es un tema que conversamos”, agregó.

Además, tras ser consultada sobre la demanda marítima en la Corte de Justicia, la canciller respondió que “no fue tema”, ya que la postura de Chile “es bastante clara después de la sentencia de La Haya, pero no es un tema que hayamos conversado”.

Cambio de mando en Colombia

De esta forma, la reunión bilateral se enmarca en el viaje del Presidente Boric a Colombia que tiene como objetivo principal participar del cambio de mando entre el conservador Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro, el que tendrá lugar hoy en la Plaza Simón Bolívar.

El ascenso del colombiano es histórico considerando que dicho país nunca ha tenido un presidente de izquierda, y es visto con buenos ojos por el gobierno chileno en su objetivo por afianzar la alianza progresista en la región.

Respecto a las expectativas que tiene el Presidente en su visita, la canciller Urrejola aseguró que “ayer al llegar a Colombia (Gabriel Boric) manifestó su complacencia con estar en la transmisión del mando, de que Colombia haya tenido elecciones libres y democráticas, en donde la institucionalidad funciona que eso siempre uno tiene que rescatar y obviamente hay una cercanía ideológica con el futuro gobierno y eso también vemos que podemos trabajar en una agenda bilateral más fuerte”.

Revisa más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles