Boric suspende visita al Biobío en medio de crisis del Ejecutivo por caso Monsalve: no asistirá a Encuentro Regional de Empresas

Presidente visita el Centro Diurno de Cuidados en Lampa 18/10/2024.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

El Mandatario, quien tenía previsto arribar a la región este martes 22 de octubre, ahora participará de la actividad de manera telemática, desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda.


La nueva crisis que se instaló en La Moneda a partir de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, obligó al Presidente Gabriel Boric a ajustar su agenda.

Hace justo una semana, aquel lunes 14 de octubre en que la víctima presentó formalmente la acusación contra la exautoridad del Ejecutivo, desde Presidencia anunciaron una nueva visita del Mandatario a la Región del Biobío.

La información señalaba que el Jefe de Estado se arribaría a la zona este martes 22 de octubre para participar del Encuentro Regional de Empresas (Erade) 2024.

La versión 2024 de Erede, a desarrollarse en el Centro de Eventos SurActivo, tiene por objetivo restaurar las confianzas en las capacidades como región y país, y superar el estancamiento económico, situando el crecimiento como prioridad en la agenda pública.

Con el lema “Volver a crecer, la actividad se plantea como un punto de encuentro para “construir un futuro en el que Chile vuelva a ser un referente de progreso y desarrollo en América Latina”.

La sucesión de hechos ocurridos la semana pasada, sin embargo, llevaron al gobierno y al propio Boric a cambiar los planes: la tarde de este lunes Presidencia informó que el Mandatario participará de la actividad de manera telemática, desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda.

Crisis en La Moneda

La denuncia contra Monsalve, según el gobierno, fue puesta en conocimiento de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al día siguiente de la denuncia por el director de la PDI, Eduardo Cerna, quien informó en esa jornada a Boric. El Presidente se contactó con Monsalve y le pidió reunirse esa misma noche, cita en la que el exsubsecretario dijo no estar en conocimiento de la acusación en su contra, aunque reconoció haber revisado las cámaras del hotel Panamericano, donde se habría producido la violación.

Con autorización del Mandatario, el miércoles Monsalve se trasladó a la Región del Biobío, para informar a su familia de la denuncia en su contra. Al día siguiente, la exautoridad participa por la mañana de la comisión mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional, mientras que paralelamente estalla el caso en los medios. Al mediodía, quien fuera una de las figuras fuertes de la seguridad pública, anuncia su renuncia en un punto de prensa en La Moneda.

Lo que hasta ese momento era un caso grave en contra de un exfuncionario de Palacio, el viernes abrió otros flancos para el gobierno. Esto, luego de la polémica vocería en que el Jefe de Estado intentó hacer un fallido control de daños.

La demora en tomar una decisión respecto a Monsalve -cerca de 48 horas-, además de los detalles conocidos por Boric respecto a la revisión de cámaras por parte del exsubsecretario del Interior, que derivó en una investigación contra el médico socialista por presunta obstrucción a la justica e infracción a la ley de inteligencia, provocó la arremetida de la oposición, que pidió a la Fiscalía citar a declarar a la máxima autoridad de país. Además. se deslizó la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.