Brasil cancela cita de embajador con Montes y Gazmuri

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS). Foto: ATON/Archivo

Dirigentes habían recibido confirmación el martes para entregar una carta a favor de Lula da Silva en la legación.


El martes pasado, la representación diplomática de Brasil en Chile les había dado la confirmación: este viernes, el presidente del Senado, Carlos Montes, junto a los exministros Sergio Bitar y Adriana Delpiano, además del exembajador en dicho país Jaime Gazmuri y el exsenador Carlos Ominami, serían recibidos por el embajador Carlos Sérgio Sobral.

Los representantes brasileños incluso les habían designado a los dirigentes chilenos números de estacionamiento para facilitar su arribo a la embajada, en Avenida Apoquindo.

Este jueves, sin embargo, la cita, en que los dirigentes chilenos harían entrega al embajador de una carta solicitando a la justicia de su país permitir la inscripción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva -quien está en prisión cumpliendo condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero-, fue anulada repentinamente por el gobierno de Brasil.

“Fui sorprendido (jueves) en la mañana con un llamado del ministro consejero de la embajada de Brasil, anunciando que la embajada suspendía la entrevista que nos había concedido el día martes y cuyos detalles estábamos afinando. Solamente manifestar mi sorpresa. Considero que es un gesto inamistoso respecto de un grupo significativo de personalidades chilenas que queríamos solamente manifestar una opinión a la que tenemos legítimo derecho sobre la crisis política que atraviesa un país tan importante”, dijo Gazmuri a La Tercera.

Aunque los motivos no fueron oficializados, trascendió que la misión diplomática argumentó que ya conocía la misiva, por lo que la cita era innecesaria.

Parte de la delegación que sería recibida por el embajador, sin embargo, apuntó al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, quien se encuentra en Chile y ha sostenido una serie de encuentros oficiales, incluyendo una reunión con la titular de la Cámara, Maya Fernández (PS), quien también firmó la misiva a favor de Lula.

“Me hago la pregunta de si esto (la cancelación de la cita) tiene que ver con la presencia de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil (…). Un gobierno que tiene ideas claras no tiene temor a dialogar. Encuentro muy lamentable que una embajada actúe de esa manera, totalmente impropio de la embajada de un país democrático”, señaló Ominami.

Poco antes, y consultado por la misiva chilena, Maia había señalado en una entrevista con Emol que “ese es un tema de Brasil y que solo involucra a los brasileños”.

El anuncio de esta semana sobre la visita de Montes a la embajada de Brasil respaldando acciones a favor de Lula había generado cuestionamientos desde el oficialismo. El miércoles, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó como “poco prudente” que autoridades de Estado “hagan cualquier tipo de acto que vaya en dirección con solidarizar con personas que hoy están condenadas en un país vecino”.

La semana pasada, además, el gobierno cuestionó la carta a favor de Lula firmada por más de 40 personalidades chilenas, incluida la expresidenta Michelle Bachelet.

Seguir leyendo