Briones dice que parlamentarios de Chile Vamos que apoyan tercer retiro “están bailando con música ajena” por un “afán electoral, de corto plazo” y de “reelección”

El exministro de Hacienda y abanderado presidencial de Evópoli también sostuvo que la coalición oficialista "ha demostrado que está en una crisis de convicciones, de identidad y de proyectos".


Ad portas de que la Comisión de Constitución del Senado tramite el proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, arremetió contra los legisladores de Chile Vamos que respaldan la iniciativa y sostuvo que “están bailando con música ajena” por un “afán electoral, de corto plazo y de reelección de los distintos parlamentarios”.

“Este nuevo fracaso es lamentable, ustedes conocen mi posición sobre este tema y esto no tiene nada ver con oponerse a apoyar a las personas que le han caído los ingresos, sino que tiene que ver con que uno no solo tiene que preocuparse del hoy, sino pensar en el mañana”, partió diciendo Briones en conversación con Radio Pauta.

El exministro de Hacienda sostuvo que “estamos generando un daño enorme y esto lo vamos a pagar caro. La plata de las pensiones no crece de los árboles, sale de las personas, sale de los impuestos”, dijo y agregó que a largo plazo el Estado tendrá que financiarlas “con impuestos, con deuda, con lo que sea”.

Consultado por la responsabilidad del gobierno al no poder frenar el tercer retiro -iniciativa que cuenta con el respaldo de legisladores del oficialismo- Briones respondió que “las responsabilidades hay que invocarlas en quién las tiene. Es una irresponsabilidad del sector”.

“Chile Vamos ha demostrado que está en una crisis de convicciones, de identidad y de proyectos porque cuando usted tiene masivamente a los parlamentarios de Chile Vamos apoyando un proyecto que saben que es inconstitucional, porque lo saben -tenemos antecedentes del Tribunal Constitucional en el segundo retiro- violando lo que juraron prometer y honrar que es la Constitución”.

En este sentido, descartó que la responsabilidad sea solo del Ejecutivo. “Aquí la responsabilidad es de los actores de la política en general, y más aún, lo hace un Chile Vamos que en el fondo, en el fondo, está bailando con música ajena, está bailando con convicciones que no le son propias, está bailando esta música simplemente por un interés, por un afán electoral, de corto plazo, de reelección de los distintos parlamentarios y me parece que eso es mirar muy corto (plazo)”, expresó.

Respecto a las voces del oficialismo que han argumentado que votarán a favor de este nuevo giros de los fondos de AFP porque las ayudas del gobierno no son suficientes, Briones dijo que “yo creo que cualquiera monto que se hubiese entregado no habría parado el tercer retiro. Yo creo que es falaz el argumento de que esto ocurre porque el gobierno no hizo las ayudas o las ayudas no fueron los montos que quisieron”.

Sobre lo anterior, defendió las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo. “Lo que sabemos es que nuestro país ha hecho un esfuerzo económico en esta materia, por lejos es más alto de la región y de los países emergentes” (...) “¿Si es suficiente? Por supuesto que no es suficiente. No hay ningún país en el mundo que pueda competir con la magnitud de los retiros en proporción al tamaño de su economía”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.