Briones, el jefe de las finanzas que rompió el sino de los ministros de Hacienda en las encuestas

Ignacio Briones

El actual secretario de Estado lidera la aprobación según la última encuesta Cadem. La última vez que un titular de Hacienda tuvo la más alta aprobación dentro de un gabinete fue en 2009, cuando Andrés Velasco lideró esta categoría en la Adimark de abril de ese año.


El último reporte de Cadem, dado a conocer este lunes, evidenció un hecho casi inédito en la evaluación del gabinete: la irrupción de un ministro de Hacienda como el mejor evaluado del equipo ministerial. En efecto, Ignacio Briones -quien ingresó al gobierno en octubre pasado- lideró el estudio con un 43% de aprobación (y en contrapartida, un 49% de desaprobación), superando a ministerios que aparecen habitualmente en los primeros lugares, como el de la Mujer y Equidad de Género (liderado por Isabel Plá) y desplazando a la vocera de gobierno, Karla Rubilar, que venía encabezando los últimos sondeos.

De esta forma, por primera vez desde 2009 un ministro de Hacienda se posicionó como el mejor evaluado de un gabinete en algún sondeo de opinión. Ese año, el honor le correspondió a Andrés Velasco, quien en abril encabezó la aprobación de los ministros según Adimark  (ver recuadro final).

Un ascenso en las encuestas

Briones (47 años) dejó sus labores de decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez para asumir el 28 de octubre de 2019 como titular de Hacienda. Esto, tras el profundo cambio de gabinete que realizó el Presidente Sebastián Piñera luego del estallido social.

A poco de llegar a Teatinos,  la encuesta Cadem publicada el 4 de noviembre -con resultados correspondientes a la quinta semana de octubre- ya posicionó a Briones en los puestos de avanzada: octavo, con una aprobación de un 36% (45% de desaprobación) entre los 18 ministros analizados.

Cadem quinta semana de octubre 2019

1.- Karla Rubilar, Segegob (50% de aprobación y 43% de desaprobación)

2.- Isabel Plá, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (48% de aprobación y 41% de desaprobación)

3.- Carolina Schmidt, Ministerio del Medio Ambiente (45% de aprobación y 45% de desaprobación)

4.- Gonzalo Blumel, Interior (44% de aprobación y 36% de desaprobación)

5.- Alfredo Moreno, Obras Públicas (44% de aprobación y 45% de desaprobación)

8.- Ignacio Briones (con 36% de aprobación y 45% de desaprobación)

De ahí en adelante, Briones se convirtió en el segundo ministro mejor evaluado en los reportes de Cadem correspondientes a la cuarta semana de noviembre (41% de aprobación y 51% de desaprobación), y a la cuarta semana de diciembre (38% de aprobación y 53% de desaprobación).

Cadem cuarta semana de noviembre 2019

1.- Karla Rubilar (45% de aprobación y 51% de desaprobación)

2.- Ignacio Briones (41% de aprobación y 51% de desaprobación)

3.- Gonzalo Blumel (40% de aprobación y 53% de desaprobación)

4.- Carolina Schmidt (39% de aprobación y 53% de desaprobación)

5.- Isabel Plá (39% de aprobación y 55% de desaprobación)

Cadem cuarta semana de diciembre 2019

1.- Karla Rubilar (39% de aprobación y 59% de desaprobación)

2.- Ignacio Briones (38% de aprobación y 53% de desaprobación)

3.- Isabel Pla (36% de aprobación y 58% de desaprobación)

4.- Alfredo Moreno (34% de aprobación y 55% de desaprobación)

5.- Gonzalo Blumel (33% de aprobación y 63% de desaprobación)

Hasta que en la última -dada a conocer este lunes- se transformó en el mejor, aunque con porcentajes de aprobación que no superan el 50%.

Cadem quinta semana de enero 2020

[caption id="attachment_997640" align="alignnone" width="900"]

Briones, el ministro de mejor aprobación según la última Cadem.[/caption]

1.- Ignacio Briones (43% de aprobación y 49% de desaprobación)

2.- Alfredo Moreno (42% de aprobación y 51% de desaprobación)

3.- Isabel Plá (41% de aprobación y 52% de desaprobación)

4.- Karla Rubilar (40% de aprobación y 56% de desaprobación)

5.- Sebastián Sichel (39% de aprobación y 53% de desaprobación)

El estilo Briones

El "estilo" Briones se vio a poco de su llegada al gabinete, el 6 de noviembre. Ese día, mientras viajaba al Congreso, su auto se detuvo en la bajada Santos Ossa a Valparaíso por la masiva protesta de camioneros Caravana No Más Tags que mantenía bloqueada una parte de la ruta 68. El ministro descendió de su vehículo y, libreta en mano, escuchó y anotó las demandas de un grupo del grupo sobre el TAG, el impuesto específico y ayudas bancarias.

Otros han destacado su forma pausada de explicar los planes y las decisiones de La Moneda en materia económica e incluso su uso de las redes sociales. Uno de los ejemplos más contundentes se dio la semana pasada, cuando recogió con un humor el guante frente a los memes y bromas que circulaban por su alusión a los locales que aún arriendan películas.

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1223023923199201285

El ministro también se ha dejado ver en lugares poco frecuentados por los secretarios de Estado, como cuando en diciembre pasado acudió a almorzar a una conocida fuente de soda junto al Premio Nobel de Economía Richard Thaler y no ha pasado desapercibida su llegada a algunos eventos en su moto Vespa. 

Andrés Velasco, el anterior

Aunque Briones fue el mejor evaluado del gabinete en esta Cadem, lo cierto es que el actual ministro de Hacienda no fue el primer titular de la cartera que logró el número uno en algún sondeo.

En abril de 2009, el entonces ministro de Hacienda del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, logró un 57,1% de aprobación en la encuesta Adimark. Hasta ese instante, ningún titular de dicha cartera se había posicionado como el mejor evaluado.

"La encuesta muestra también una mejora en la percepción de la economía, alcanzando durante marzo un 56% de evaluación positiva", analizó el reporte. En aquella ocasión, Velasco superó a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete (47,1%), al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (41,8%) y al de Interior Edmundo Pérez Yoma (39,5%).

La última encuesta Cadem, en tanto, instaló al ministro del Interior, Gonzalo Blumel -quien milita en Evópoli al igual que Briones y también llegó a su cartera tras el cambio de gabinete- como el ministro más influyente, con un (28%). Le sigue el titular de Hacienda con un 12%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.