Burgos tras críticas opositoras por asesorar a Piñera en acusación constitucional: "Supongo que en el 'Nuevo Chile' es posible tener opiniones divergentes"

El exministro Jorge Burgos. Foto: Roberto Candia/Archivo.

El exministro Jorge Burgos. Foto: Roberto Candia/Archivo.

Diputados del PC, el PS y el Frente Amplio cuestionaron esta tarde al exjefe de gabinete de Michelle Bachelet por su participación en un grupo jurídico que asesoró al Presidente Sebastián Piñera por el libelo acusatorio en su contra.




Rechazo provocó en sectores de la oposición -en especial de diputados que suscribieron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera-, la participación del exministro Jorge Burgos en una reunión en La Moneda para asesorar al Mandatario sobre el libelo en su contra.

Según dio a conocer La Tercera, el jueves 28 de noviembre el jefe de Estado recibió en la sede de gobierno a un grupo de juristas liderado por el penalista Juan Domingo Acosta, quien está a cargo de la defensa del Mandatario en la Cámara de Diputados.

En la cita, además de Burgos (DC y exministro de Interior y Defensa de Michelle Bachelet), participaron la expresidenta del CDE Clara Szczaranski; el exfiscal nacional Guillermo Piedrabuena; el exministro del TC José Luis Cea, y los abogados constitucionalistas Manuel Núñez Poblete y Sebastián Soto.

[caption id="attachment_929859" align="alignnone" width="900"]

Piñera

De izquierda a derecha: Sebastián Soto, Manuel Núñez, José Luis Cea, Clara Szczaranski, el Presidente Sebastián Piñera, Guillermo Piedrabuena, Jorge Burgos y Juan Domingo Acosta.[/caption]

Desde el gobierno -según consigna la publicación- afirmaron que la idea del encuentro era contar con abogados expertos del sector público y en temas constitucionales para que entregaran su visión respecto del libelo presentado por la centroizquierda, con el que se busca destituir al Mandatario y en el que se le acusa de permitir vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre en el país. Según el Ejecutivo, además, se trató de una colaboración ad honorem.

La reacción de sectores de la oposición no se hizo esperar. Diputados del PC, el PS y el Frente Amplio salieron a cuestionar al exjefe de gabinete por asesorar a Piñera.

Consultado por La Tercera, Burgos respondió a los emplazamientos en su contra asegurando que "en su derecho están (de cuestionar). Yo di mi opinión públicamente y en la reunión privada a la que fui invitado. Supongo que en el 'Nuevo Chile' es posible tener opiniones divergentes".

El pasado 31 de octubre, en una entrevista con este medio, el exministro Burgos había abordado el estallido social en el país. En la ocasión, el también exdiputado DC compartió la decisión del gobierno de decretar estado de emergencia asegurando: "creo que, honestamente, que el gobierno no tenía otra alternativa. Las fuerzas destinadas a dar eficacia al derecho y cautelar la seguridad pública (Carabineros y la PDI) se vieron superadas por la magnitud y simultaneidad de los delitos e incivilidades".

Consultado si veía -en ese momento- problemas de gobernabilidad, planteó: "digamos, en el ánimo de cuidar las palabras en momentos de grave tensión, que la gobernabilidad se ha visto en momentos severamente afectada. El orden público, elemental para la convivencia, ha estado ausente en momentos. Es indispensable reponerlo en su integridad o, si quiere, en su normalidad".

Sobre la acusación constitucional en contra del exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick -que se votará la próxima semana en el Senado- Burgos aseguró a fines de octubre que "no es fácil que un ministro del Interior sea durante la ocurrencia de hechos generalizados -los pacíficos y, por ende, legítimos y los violentos, por ende, ilegítimos- bien evaluado. Chadwick no escapa a ese juicio de reproche, se lo digo yo que estuve al otro lado del mostrador. Ahora que la crítica, incluso la dura, no habilita para crear forzadamente una acusación constitucional, por lo que he leído de ella eminentemente política y escasa en consideraciones jurídicas lógicas. Comparto, además, lo dicho por el jefe de bancada DC, diputado (Gabriel) Ascencio, 'no están los tiempos para acusaciones constitucionales'".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-delicada-situacion-la-dc-ante-las-acusaciones-chadwick-pinera/927425/

Comenta