Cadem: 40% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis del Covid-19

Además, la gestión del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris es aprobada por un 62% de los encuestados. Y un 89% declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio por la situación del país.




Esta jornada se conoció una nueva versión de la encuesta Plaza Pública Cadem, el barómetro semanal de la política chilena.

El 68% del universo de personas encuestadas declara que, debido a la pandemia del coronavirus, ha tenido que enfrentar en su hogar importantes disminuciones de ingresos.

Sobre lo anterior, consultados sobre los programas de ayuda que ha impulsado el gobierno, un 36% declara haberse visto beneficiado por las cajas de alimentos, 18% por la ley de protección del empleo y 17% por el ingreso familiar de emergencia.

En ese sentido, un 40% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis del Covid-19. Esto es el mejor resultado registrado desde el 30 de abril.

Sin embargo, el porcentaje cambia cuando se consulta por la gestión general de Sebastián Piñera. Un 27% aprueba (3 puntos porcentuales más que la semana pasada) y un 62% desaprueba.

En cuanto al manejo del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, un 62% (4 puntos menos que la semana anterior) la aprueba.

Efectos colaterales

La pandemia no solo ha dejado una espiral de contagios y fallecidos, también otros efectos en la población que se mantiene encerrada en sus casas haciendo cuarentena. La encuesta consultó sobre esto, y un 89% declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio por la situación del país.

Además, 61% asegura que tiene o ha comenzado a tener trastornos del sueño, 56% crisis de angustia y 50% estrés laboral o académico.

¿Y sobre el futuro? Un 79% de los encuestados cree que es muy o bastante probable que vuelvan las manifestaciones del estallido social una vez superada la pandemia. Aunque si estarían o no de acuerdo, un 43% se muestra favorable y un 55% en contra.

Comenta