Cadem: 53% rechaza reforma previsional y aprobación de Piñera cae a nivel más bajo

Llegada del Presidente al Palacio de la Moneda

El Presidente alcanzó solo un 34% de respaldo, mientras que su desaprobación llegó al 54%, la más alta de su mandato. El sondeo reveló una caída en la evaluación del desempeño del gabinete que logró solo un 29% de aceptación.


"Es urgente, es justa y es necesaria". De esta manera el Presidente Sebastián Piñera destacó la aprobación en la Cámara de Diputados el jueves 16 de la idea de legislar la reforma de las pensiones.

Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la segunda administración de Piñera, sin embargo, según lo revela la última encuesta Cadem -correspondiente a la tercera semana de mayo- solo un 35% de la población está de acuerdo con la iniciativa, mientras que un 53% de los encuestados se manifestó en desacuerdo.

El sondeo también revela que se trata de una reforma conocida por la ciudadanía, ya que un 69% de los encuestados afirmó haber escuchado hablar del proyecto presentado por el Mandatario, y que encabeza el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El dilema del 4%

En medio del debate en torno a la reforma de las pensiones, la encuesta consultó sobre cuál debiera ser la entidad que administre el 4% adicional de cotización, con cargo del empleador, que contempla el proyecto para mejorar las pensiones.

El tema ha sido de discusión obligada en la oposición, luego de que parte de la DC y el PR entregaran sus votos a favor de la reforma a cambio del compromiso del gobierno de que estos nuevos fondos no serán manejados por las AFP, sino que por una entidad pública.

Al respecto, la encuesta señala que un 75% de la población está de acuerdo con la idea de que el 4% adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común. Mientras que la opción de que sea administrado por una nueva institución estatal solo alcanza un 50%.

Cifras récord

La medición de Cadem, además, refleja que los números para el Presidente Piñera y su gabinete no fueron los mejores.

El Presidente alcanzó la aprobación más baja de su mandato, con solo un 34%, dos puntos menos con respecto a la semana pasada.

La desaprobación a Piñera también alcanzó la cifra más alta del año, y llegó al 54%, aumentando seis puntos en comparación con la segunda semana de mayo, que era de un 48%.

Los ministros de Estado, por su parte, también tuvieron un duro revés, alcanzando en la medición de esta semana el nivel más bajo en lo que va de 2019 en la aprobación de la gestión de los colaboradores del Mandatario. Solo un 29% de los encuestados aprobó el desempeño del gabinete, mientras que un 54% manifestó su desaprobación.

De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación (Cristián Mockeberg, Vivienda; Emilio Santelices, Salud, y Juan Andrés Fontaine, Obras Públicas). El resto bajó su nivel de aceptación.

El más afectado fue el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que cayó 9 puntos, pasando de un 54% de aprobación en abril a un 45%. Mientras que el peor evaluado continúa siendo el secretario de Justicia, Hernán Larraín, que se mantuvo en un 35% de aprobación, similar al mes anterior.

Los ministros del comité político, en tanto, también vieron golpeadas sus cifras de aprobación. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, bajó seis puntos; su par de la Segegob, Cecilia Pérez, cinco, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, cuatro.

También registró una baja de ocho puntos en su nivel de aprobación el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien pasó del 50% al 42% de respaldo.

El conocimiento de los ministros sigue siendo un desafío para el gobierno. A casi 18 meses de administración, 11 secretarios de Estado se mantienen por debajo del 50% de conocimiento, entre ellos, Blumel, que no logra subir el 40% de conocimiento, misma cifra que obtuvo en abril.

CLick en la infografía para ampliar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.