Cadem: 58% considera que estuvo "mal" cita entre Boric y Palma Salamanca

Gabriel Boric

Un 51% cree que no había "condiciones para un juicio justo" al momento de condena a exfrentista.


Una caída de cuatro puntos en su aprobación sufrió la figura del diputado Gabriel Boric (MA). Así lo refleja la última encuesta Plaza Pública Cadem, realizada justo en los días posteriores a que Reportajes de La Tercera diera a conocer que el parlamentario se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca, sindicado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

La medición revela que la desaprobación del parlamentario aumentó en cuatro puntos porcentuales -0,3 por sobre el margen de error-, desde un 35% a un 39%, mientras que su aprobación pasó de un 56% a un 52% respecto del mes de octubre.

El sondeo, además, evidencia que la mayoría de los encuestados manifestó una postura crítica sobre el encuentro entre Boric y el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ante la pregunta "¿a usted le parece bien o mal que el diputado Boric se haya reunido con Palma Salamanca?", un 58% aseguró que "estuvo mal", mientras que un 27 % sostuvo que le pareció "bien". Un 9% de los encuestados respondió que la cita no estuvo "ni bien ni mal".

Por otro lado, la medición aborda la situación política que atravesaba el país a principio de los años 90, cuando los tribunales condenaron a Palma Salamanca. Consultados sobre si "existía estado de derecho y condiciones para un juicio justo" en esa época, un 51% aseguró que "no", mientras que un 35% respondió de manera afirmativa.

"La aprobación de Boric no cae en forma muy significativa. No fue una gran coyuntura, y en parte puede ser porque hay un porcentaje relevante que cree que en los años 90 todavía estábamos viviendo un proceso de transición compleja. De hecho, hay un 27% que cree que estuvo bien la reunión y, evidentemente, es un porcentaje muy identificado con la izquierda", explica el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Y agrega: "Mi hipótesis, y esto habría que profundizarlo en otras investigaciones, es que hay un problema de confianza con los Tribunales de Justicia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.