Cadem: Intención de votar Apruebo en plebiscito de salida de nueva Constitución sube 3 puntos tras seis semanas a la baja

Plebiscito

La opción Rechazo registró por su parte una caída de dos puntos (48%) en una medición realizada la misma semana en que la Convención Constitucional puso fin a las 103 sesiones del pleno para elaborar el borrador de la nueva Carta Fundamental. Por otra parte, la aprobación a la gestión del Presidente Boric aumentó 1 punto, quedando en 39%, mientras que su desaprobación bajó tres puntos, a un 50%.


Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de mayo, la cual reveló que, después de seis semanas a la baja, la intención de votar Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre evidenció una leve alza de 3 puntos porcentuales, llegando al 38%.

El incremento de las expectativas surge en el contexto en que la Convención Constitucional puso fin, este sábado, a las 103 sesiones del pleno para elaborar el borrador de 499 artículos que dan vida a la nueva Carta Fundamental, el cual será presentado mañana en Antofagasta ante los 40 miembros que integran la comisión de Armonización.

Pese a ello, la opción de validar el texto continúa con una diferencia significativa por debajo del Rechazo, opción que registró una caída de 2 puntos, alcanzando el 46%.

En este sentido, los rangos que definen el aumento del Apruebo se concentran entre las personas mayores de 55 años, en estratos bajos y en los habitantes de Santiago. ­­­Mientras que el Rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años, en quienes forman parte de la clase media y también en las regiones.

A la vez, la confianza en la Convención Constitucional aumentó por primera vez en las últimas cuatro semanas, registrando un alza de 5 puntos desde el sondeo anterior, alcanzando un 45%. Asimismo, la desconfianza en el órgano redactor cayó de 58% a 54%.

En otro aspecto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric también consignó un ligero incremento, de sólo un punto porcentual (39%), mientras que su desaprobación bajó de 53% a 50%.

Respecto a lo anterior, los principales motivos para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%), por su programa de gobierno (24%) y por el llamado a un acuerdo político para enfrentar la delincuencia (17%). En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%), y la gestión del gobierno frente al conflicto Mapuche (12%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.