Cadem: se desploma aprobación del gobierno en torno a la gestión de la pandemia cayendo 17 puntos desde fines de 2021

1 de diciembre del 2020/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se despide de Enrique Paris, ministro de Salud, al finalizar el punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, y se refiere al Plan de Vacunación Covid-19 en Chile. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, donde además se reveló que un 76% prefiere que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento, mientras que un 59% aprueba el regreso del voto obligatorio.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponde al periodo comprendido entre el pasado miércoles 19 y el viernes 21 de enero, la cual reveló que el 76% de los encuestados prefiere un sistema en el que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento.

A la vez, el 22% optó por escoger un sistema político en donde la figura central sea únicamente el Presidente o Presidenta.

Entre otros resultados que dio a conocer el sondeo, un 59% aprueba el regreso del voto obligatorio. En tanto un 56% se inclinó por que se mantenga un Congreso Bicameral, mientras que el 41% prefiere que el Parlamento sea unicameral, dejando sOlo a la Cámara de Diputados.

También, el 66% de la muestra prefiere que los gobiernos tengan una duración de cuatro años, aunque no hay acuerdo sobre la reelección por un periodo, ya que el 50% estaría de acuerdo y el otro 50% en desacuerdo.

Se develó además que un 54% está a favor de que exista un sistema donde el Presidente pueda ser removido de forma fácil en caso de crisis políticas, mientras que el 45% optó porque el mandatario no pueda ser removido, salvo por una acusación constitucional.

Respecto a otros debates constitucionales, el 84% está por reconocer el derecho de propiedad como fundamental. Asimismo, un 81% aprueba que exista un reconocimiento explícito de los pueblos originarios y se asegure en el Parlamento cuotas para su participación.

Por otra parte, un 71% aboga por entregar más atribuciones a los municipios y un 69% está de acuerdo con un Estado Multicultural, en contraposición al 27% que está por un Estado Plurinacional.

Finalmente, en picada va la aprobación del gobierno en torno a la gestión de la pandemia por el Covid-19, ya que en la última semana cayó ocho puntos porcentuales, acumulando un descenso de 17 puntos desde el pasado 30 de diciembre, es decir, de 78% a 61%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.