En completo sigilo sesionaron la tarde del lunes los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) que tienen la misión de definir, a más tardar este martes, la rebaja transitoria en la dieta parlamentaria y la remuneración de los ministros de Estado, según quedó establecido en la reforma ad hoc despachada del Congreso a mediados de mayo.

De acuerdo a distintas fuentes, el monto será informado este mediodía y representa una rebaja de un 25%.

Con todo, hasta anoche no había unanimidad al respecto -habiendo una postura mayoritaria que se imponía por 4 contra 1- y en la búsqueda de un consenso las tratativas se podrían prolongar hasta una sesión habitual programada para las 9 horas de este martes.

De acuerdo a algunas versiones, la demora en llegar a acuerdo se explicaría por la disposición establecida en la ley respecto de que la remuneración de parlamentarios y ministros deba ser la misma. Según se explicó, este factor dificultaba rebajar en mayor cuantía el ingreso de los legisladores, ya que en el caso de los ministros rige la Escala Única de Sueldos de la administración pública, donde sus subordinados -por ejemplo, sus subsecretarios- no pueden tener una renta mayor que ellos.

Con todo, algunos miembros del CADP relativizaban este lunes esa disyuntiva, argumentando que a partir del martes el consejo tendrá 60 días para revisar las remuneraciones de otras autoridades, entre ellas las del Presidente de la República y los subsecretarios, con lo que se podría subsanar cualquier contradicción.

Anoche se explicó que junto con dar a conocer este martes el monto de la rebaja, el CADP ingresará la resolución respectiva a la Contraloría para su toma de razón y que lo más probable es que los descuentos se hagan efectivos a partir de agosto. Esta rebaja podría estar vigente entre dos y cuatro años, cuando entre en régimen el organismo permanente fijará la remuneración de las autoridades públicas. Se espera que el CADP también haga recomendaciones respecto de las asignaciones parlamentarias.