“Caiga quien caiga”: Diputados de Chile Vamos piden máximas sanciones por eliminación de video

Los parlamentarios insistieron en que es necesario seguir trabajando por la paz y la tranquilidad de la Región de La Araucanía.


“La noticia del día de hoy es un duro golpe para La Araucanía, para el trabajo por la paz”. Así, diputados de Chile Vamos calificaron la información dada a conocer en horas de esta mañana por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto a que uno de los cuatro uniformados que participaron del operativo por la muerte de Camilo Catrillanca eliminó las imágenes de ese procedimiento.

Desde el bloque oficialista, eso sí, valoraron la "transparencia" del gobierno en dar a conocer esta situación, así como también las sanciones administrativas anunciadas.

"Valoramos las declaraciones del ministro Andrés Chadwick porque demuestran el verdadero espíritu de este gobierno, el cual es de máxima transparencia ante la opinión pública. Condenamos la situación que se nos da a conocer por parte de algunos miembros de Carabineros de Chile de haber borrado un testimonio que hoy es fundamental para la investigación a nivel del Ministerio Público", dijo el diputado UDI, Issa Kort.

Agregó que "respaldamos las decisiones tomadas por el gobierno y hacemos un llamado a que esta investigación sea profunda y a que se sancione con la máxima severidad a quienes hayan cometido actos que atentan contra la transparencia y contra el buen obrar de Carabineros de Chile. Creo que el transparentar estos hechos y, además, sancionar de manera inmediata a los responsables de esta situación demuestra el verdadero espíritu del gobierno del Presidente Piñera, particularmente del ministro Chadwick, para tener un ministerio que dé seguridad a todas las personas y transparencia a todo el país".

En ese mismo sentido, el diputado Felipe Kast (Evopoli) indicó que "la noticia del día de hoy es un duro golpe para La Araucanía, para el trabajo por la paz. El haber destruido evidencia en un caso tan sensible como el de Camilo Catrillanca, es obstrucción de la justicia, muy similar a lo ocurrido en el Caso Huracán"

El parlamentario añadió que "nuestro compromiso como gobierno, como Chile Vamos, con la justicia tiene que ser total, caiga quien caiga, por eso valoro la decisión el gobierno de haber pedido el retiro de un general, de un coronel y de las personas que alteraron la evidencia. Hoy más que nunca necesitamos seguir trabajando por la paz, por la unidad, y eso requiere, sin lugar a dudas, un compromiso fuerte con la transparencia hacia la ciudadanía y particularmente a la familia de Camilo".

En tanto, Jorge Rathgeb (RN), declaró que "lamentamos claramente el fallecimiento de una persona en esta situación, pero también exigimos que se esclarezcan todos y cada uno de los hechos a fin de que se establezcan las responsabilidades de cada uno y podamos avanzar en la paz y la tranquilidad en la Región de La Araucanía".

Mientras que su par Miguel Mellado (RN), criticó el actuar de los cuatro exuniformados por la eliminación de las imágenes: “Aquí se actuó mal por parte de estos cuatro carabineros. Se mintió a la ciudadanía y a todos nosotros y eso el Gobierno no lo dejó pasar. En otras circunstancia y otros gobiernos esto quizás se hubiera tapado, pero aquí hay que actuar con total transparencia y es lo que el gobierno ha hecho y por lo cual lo felicito”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.