Calendario constitucional: presidente del Servel ve “difícil” que la elección de los consejeros sea en abril y dice que “correrlo un mes sería bien razonable”

Según el itinerario que establecieron los partidos en el acuerdo constituyente, en enero del 2023 se instalaría la comisión de 24 expertos que redactarán el anteproyecto de nueva Constitución.


Un Consejo Constitucional compuesto por 50 escaños elegidos por la ciudadanía y 24 expertos, 12 designados por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, ese fue el pacto al cual llegaron la tarde de este lunes las fuerzas políticas para iniciar un nuevo proceso constituyente.

Bajo ese marco, los partidos definieron un itinerario que establece que en enero 2023 se instalaría la comisión de expertos, destinada a elaborar el anteproyecto de Nueva Constitución.

En abril del mismo año, se realizaría la elección popular de consejeros y consejeras del órgano redactor, con voto obligatorio.

La noche del lunes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó que “la idea óptima es que se constituya el Consejo Constitucional el 21 de mayo de 2023″, el que debe entregar un proyecto de texto “a más tardar el 21 de octubre del próximo año”.

Finalmente, se someterá a plebiscito el texto el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre de 2023.

Sin embargo, este martes el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, puso en duda cumplir el calendario tal como lo establecieron.

Fue así que explicó que en el proceso constituyente anterior, “entre el acuerdo y la ley o reforma constitucional hubo plazos casi de mes y medio ahora mes y medio si se repite esto y sobre todo con la complicación de las fiestas de fin de año puede ser lento y en ese caso puede que no se llegue a abril por los plazos”.

Pero, puntualizó en que “no le veo mayor problema en que el mismo calendario sea en mayo la elección de los consejeros y diciembre (...) el plebiscito, así que no hay mayor drama”.

Consultado específicamente si ve difícil que la elección de consejeros pueda ser en abril considerando los tiempos, Tagle respondió que “sí, la vemos un poco difícil por los tiempos porque confeccionar el padrón requiere tiempo”, y añadió que “hay procesos relevantes como la auditoría y el derecho a reclamo que duran un mes cada uno, y suprimir esos procesos puede restar legitimidad”.

Además, respecto al plazo ideal para que el Congreso despache la reforma constitucional, el presidente del Servel sostuvo que “nosotros siempre hemos dicho que son 140 días el plazo legal. Obviamente vamos a acelerar la actualización del registro para generar un padrón y tenerlo lo más actualizado posible, pero necesitamos tiempo para actualizar”.

“Armar un padrón no es de un día para otro”, advirtió.

Finalmente, aseguró que “correrlo (el cronograma) un mes sería bien razonable, además que el 30 de abril es problemática como fecha porque el 1 (de mayo) es feriado”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.