Cámara aprueba interpelación a Ministro de Justicia Hernán Larraín

HernanLarrainWEB
El ministro de Justicia, Hernan Larraín.

La instancia se desarrollará el próximo 6 de junio a las 10:30 por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz. Es la segunda que afecta a un ministro en el actual gobierno de Piñera.


La Cámara de Diputados aprobó esta mañana que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sea interpelado por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz.

"La interpelación ha sido aprobada por una votación bastante importante", destacó Hertz, idea que se visada con 67 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, y que fue impulsada por la bancada del PPD, PS y PPD.

El motivo: El retiro del proyecto de ley por parte del Gobierno sobre las compensaciones de 3 millones de pesos por única vez a las víctimas de presión política y tortura durante la dictadura. 

Y es que este proyecto fue presentado bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Ejecutivo decidió retirar la iniciativa por el alto costo que conllevaría implementarla.

La intercalación, que se desarrollará el próximo 6 de junio a las 10.30 en el Hemiciclo, buscará entender las razones por la que el gobierno retiró el proyecto, si existe o no el financiamiento para darle curso, y las políticas en general de La Moneda en materia de los derechos humanos.

"Hemos tenido un respaldo amplio de la sala. Muchos preguntan qué sentido tiene la interpelación. La pregunta es qué compromiso tiene la justicia con los Derechos Humanos", consideró el diputado del PS, Manuel Monsalve.

Es así como el ministro Larraín se convierte en el segundo secretario de Estado de la actual administración de Piñera en ser interpelado por la Cámara, luego de que el 2 de mayo fuese citado el titular de Salud, Emilio Santelices.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.