Cámara aprueba la cuestión previa y se rechaza la acusación constitucional contra ministro Santelices

Foto: AgenciaUno.

Esto se dio luego de obtener 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención


81 votos a favor, 63 en contra y una abstención. Con ese resultado, la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa con votos de la Democracia Cristiana (DC) y se rechaza la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Es así como se entiende la acusación por no presentada y no sigue su trámite, concretándose la primera derrota del Frente Amplio en el Congreso, quienes impulsaron la iniciativa y que finalmente no lograron conseguir los votos necesarios.

Todo esto se dio luego de que un grupo de 10 diputadas de la oposición presentaran la acusación contra el ministro de Salud tras su decisión de modificar el protocolo de objeción de conciencia en relación a la ley de aborto en tres causales, hecho que fue considerado como ilegal por la Contraloría

La extensa sesión de hoy contó en primer término con la defensa del ministro a voz de su abogado,  Jorge Correa Sutil, quien aludió a su militancia en la DC, lo que generó la molesta de algunos diputados.

Luego, intervinieron los diputados que analizaron la acusación. Una de las que más fue aplaudida fue la del diputado RD, Renato Garín, de hecho miembros de la oposición se acercaron para felicitarlo y los llamó a rechazar la cuestión previa. En tanto, el diputado PS Marcos Ilabaca, fue duro contra el Frente Amplio durante us intervención. Sostuvo que “no nos van a venir a dar clases sobre los derechos de las mujeres”. Pese a eso, anunció que rechazará la cuestión previa contra el ministro por la gravedad de sus actuaciones.

Por parte del gobierno los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y Hernán Larraín (Justicia) se hicieron presente en la sala para respaldar a Santelices.

Al término de la sesión, el ministro de Salud se refirió a una de las principales críticas por parte de la oposición, quienes apuntan a que el hecho de que el reglamento aún no esté disponible, pudo haberse utilizado como una “estrategia”. Santelices pidió que “tengan certeza que estamos trabajando con la máxima prolijidad (en el protocolo)” y que estará disponible “cuando se haya terminado de afinar los temas jurídicos de la Segpres con el Ministerio.

Por su parte, el ministro Blumel aseguró que están trabajando “en los últimos detalles del reglamento, es una materia jurídica compleja, que acoja el dictamen de la Contraloría pero también acoja la objeción de conciencia” y que esperan que se pueda enviar en los próximos días al ente fiscalizador.

#Tags


Seguir leyendo