Cámara aprueba proyecto que excluye de la jurisdicción de los tribunales militares los delitos comunes cometidos por uniformados

En primer trámite, la iniciativa fue votada a favor por 99 votos. Sin embargo, volverá a la comisión de Defensa porque se le introdujeron modificaciones.




Esta jornada, en primer trámite constitucional, el pleno de la Cámara aprobó en general, por 99 votos a favor, 38 en contra y nueve abstenciones, un proyecto de ley que excluye de la jurisdicción de los tribunales militares el conocimiento de los delitos comunes cometidos por militares.

En rigor, se trata de una modificación del artículo 5º del Código de Justicia Militar, y lo reemplaza por una indicación que señala que a la jurisdicción militar le corresponde el conocimiento de los delitos exclusivamente militares.

Asimismo, el proyecto, indica que corresponderá siempre a los tribunales ordinarios el conocimiento y juzgamiento de los delitos comunes que cometan militares, incluso respecto de otros militares.

La iniciativa retornó a la Comisión de Defensa de la Cámara porque en la sala se le realizaron indicaciones.

Cabe señalar que la autoría de esta moción corresponde a un grupo transversal de diputados, se incluyen: Jorge Brito (RD), Maya Fernández (PS), Francisco Eguiguren (RN), Manuel Matta (DC), José Pérez (PR), Patricio Rosas (IND), Guillermo Teillier (PC), Jaime Tohá (PS), Matías Walker (DC) y del exdiputado Mario Desbordes, hoy ministro de Defensa.

Sobre esta iniciativa Brito indicó que “no hay razones para que en Chile continúe habiendo una Justicia Militar y otra justicia para el resto del país. Lo que hoy día logramos es un avance significativo”.

"Nosotros entendemos que hacia acá es donde debemos avanzar, que los delitos comunes como fraude al fisco, malversación de fondos público o abuso sexual sean juzgados de cara al país, con las garantías del debido proceso y por un tribunal civil, no por un tribunal militar que es una contradicción en si misma; imagínese un juez militar que es parte de la cadena de mando del Ejército juzgando a sus colegas de armas. Eso es lo que tenemos que evitar y en consecuencia esperamos que el proyecto continúe su rápida tramitación”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.