Cámara de Diputados aprueba modificar reglamento para eliminar votaciones secretas

Foto: Agencia Uno.

La modificación que fue visada por 81 votos a favor no rige para las elecciones de altos altos funcionarios como el de Secretario General, Prosecretario y Secretario Jefe de Comisiones. Comenzará a entrar en vigencia, con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2021.




Con 81 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones se aprobó y despachó el proyecto que buscaba modificar el reglamento para que toda votación en la Cámara de Diputados -incluyendo la elección de la Mesa- sea pública.

En detalle define que la Cámara Baja, mediante mayoría absoluta y votación pública, elegirá un Presidente, Vicepresidente y segundo Vicepresidente, quienes conformarán la Mesa.

La iniciativa -que nación en moción- fue presentada el 21 de marzo de 2019 y tiene como autores a los exdiputados Pepe Auth, Loreto Carvajal, Miguel Crispi, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Iván Flores, René Saffirio, Pablo Vidal, Matías Walker y al actual diputado Diego Ibáñez (CS).

Los parlamentarios argumentaban que “mantener la votación secreta de las máximas autoridades de la Cámara es un anacronismo intolerable”. Además, apuntaban al artículo 8 de la Constitución en el que se señala que “son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”.

Siguiendo con la cronología de la tramitación, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara y el 9 julio de 2020 fue visado en general en la Sala, oportunidad en la que fue objeto de indicaciones por lo que volvió a la comisión para un segundo informe.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, fue quien dio cuenta del segundo informe y señaló que solo una de las tres modificaciones fue ratificada, la que se trataba de la elección de la Mesa del hemiciclo.

El texto original establecía, sobre este punto, que fuera una votación secreta y se buscaba modificar el carácter de secreta por un quorum de 3/5. Sin embargo, esa idea fue rechazada por con 66 votos a favor, 81 en contra y una abstención.

Eso sí, se acordó eliminar la expresión “votación secreta” para las elecciones de altos funcionarios como el de Secretario General, Prosecretario y Secretario Jefe de Comisiones.

La modificación entrará en vigencia, con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.