En horas de esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de acuerdo para condenar los “actos irracionales de violencia” ocurridos durante el estallido social, es decir, a partir del 18 de octubre de 2019.

La resolución parlamentaria fue aprobada por 74 votos a favor y 43 en contra. Por rechazar el proyecto de acuerdo, estuvieron principalmente el Partido Comunista (PC) y las colectividades del Frente Amplio.

Por la abstención, en tanto, estuvo el presidente de la corporación, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) y los diputados socialistas Daniela Cicardini, Danisa Astillado, Leonardo Soto, Ana María Bravo y Marcos Ilabaca.

La iniciativa fue impulsada y patrocinada por los diputados de la bancada UDI: Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Natalia Romero, Renzo Trisotti y Flor Weisse.

Foto: Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados acuerda condenar los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro país, para que nunca más los dirigentes políticos caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”, reza la iniciativa.

“Desde la izquierda nunca hemos tenido un complejo con condenar la violencia y la delincuencia a diferencia de ustedes que aún justifican el terrorismo de Estado de la dictadura de la que fueron parte. Lo que sucede es que reivindicamos el derecho a la manifestación social y condenamos tajantemente las violaciones a derechos humanos en donde sea y cuando sea”, aseguró en el hemiciclo la diputada Emilia Schneider (CS), quien rechazó el proyecto.