Cámara de Diputados: Los problemas para conformar la nueva mesa

La decisión de quiénes encabezarán la Cámara Baja durante el próximo periodo legislativo ha generado complicaciones en la oposición, sector que, por sus representantes y un acuerdo administrativo de 2018, debe definirlo. El estallido social es uno de los elementos que han enredado el proceso.


En la decisión de la Democracia Cristina. Ahí estarán puestas hoy las miradas en la Cámara de Diputados.

Es ese partido -como consecuencia del acuerdo administrativo firmado por toda la oposición en 2018- el encargado de poner la carta de la centroizquierda para encabezar la corporación durante el próximo año legislativo. La semana que viene -como es costumbre- deberá renunciar el actual presidente de la corporación, Iván Flores (DC), y sus vicepresidentes, Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (ind.). ¿El problema? En esa colectividad lo que menos había ayer, a horas de tomar esa determinación, eran certezas.

En la DC todo indicaba que la competencia por la testera de la Cámara Baja sería entre los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber -quien el año pasado bajó su candidatura tras una denuncia de violencia en su contra que luego se desestimó-, pero la decisión se enredó. Desde los sectores más conservadores de la bancada de diputados propusieron que el actual presidente de la Cámara se mantenga en el cargo o, como alternativa, se añadiera una nueva competidora: la única mujer de la bancada, Joanna Pérez.

Ayer, en el almuerzo tradicional de los democratacristianos, no pudieron resolver la situación, pese a todas las conversaciones previas que se venían realizando. Así, se espera que esta mañana se inscriban las candidaturas y luego se vote, pero en el partido nadie se atreve a aventurar lo que pasará.

La opción de Flores surge como consecuencia de la situación del país tras el 18 de octubre. La alternativa tomó fuerza en la última semana entre quienes creen que es importante que el presidente de la mesa sea una figura ponderada y a favor de los acuerdos.

Consultado al respecto, el diputado Torres, quien es vinculado al sector más progresista del partido, sostuvo que “el acuerdo que llevó a que Iván Flores fuera presidente de la Cámara implica una competencia exclusiva y excluyente entre Gabriel Silber y yo. El resto implicaría quebrar dicho acuerdo”.

Incluso, ante la disputa ha surgido el nombre de Matías Walker como opción de consenso para encabezar la testera. Él mismo ha dicho, según afirman en la DC, que la única opción de que lidere la Cámara este 2020 es que toda la bancada esté de acuerdo con su postulación.

Lo cierto es que en el partido todos sostienen que la decisión también involucra a lo que ocurra con el próximo jefe de bancada.

Cariola, ¿vicepresidenta de la Cámara?

De acuerdo al mismo pacto administrativo de la oposición, el PC debía quedarse con la primera vicepresidencia de la Cámara el próximo periodo legislativo. Sin embargo, en un año de movilización social, con elecciones y con un proceso constitucional a la vuelta de la esquina, la definición de quién se sentará en la testera se vuelve delicada. Y en la DC existen algunos reparos, por ejemplo, con el nombre de Karol Cariola, si esta fuera la carta comunista.

Al interior de la bancada DC aún resienten las críticas públicas de la diputada los parlamentarios que votaron en contra de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera y al intendente metropolitano, Felipe Guevara. En los pasillos del Congreso reconocen que las relaciones personales se han visto seriamente afectadas desde el estallido social. Y varios de esos desencuentros los ha protagonizado la parlamentaria PC.

En la bancada PC, sin embargo, aseguran que no está zanjado que la carta de la colectividad sea Cariola. Aseguran que el acuerdo es que la vicepresidencia la ocupe un PC y se entiende que en aras de la paridad debe ser una mujer, pero recién la próxima semana la bancada determinará su candidata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.