Cámara de Diputados rechaza decisión del gobierno de retirarse de Unasur

Unasur 2008

Aunque la opinión de los parlamentarios no es vinculante para denunciar el tratado, la mayor parte de la oposición rechazó la propuesta del Presidente Sebastián Piñera con críticas al manejo de la política exterior.




La decisión era definitiva, pero la normativa nacional exigía pedir la opinión del Congreso. Así, la denuncia del "Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur) fue votada durante esta jornada en la Cámara de Diputados, donde la mayoría opositora se impuso por estrecho margen para refutar la determinación del Presidente Sebastián Piñera.

Por 63 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, los parlamentarios rechazaron el retiro definitivo de Chile de Unasur, asunto que había sido comunicado por el gobierno el pasado 21 de abril, apelando a "razones de Estado".

Pese a que la mayoría de los diputados opositores cuestionó la decisión del Mandatario, asegurando que los objetivos del bloque regional -fundado en Brasil en 2008- continúan siendo "perfectamente válidos", hubo cinco parlamentarios que votaron en conjunto con el oficialismo. Se trata de Pedro Velázquez (FRVS) y los DC Iván Flores, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker, mientras que Joanna Pérez (DC) y Jaime Tohá (PS) se abstuvieron.

Sin embargo, el resultado adverso no modificará la decisión de La Moneda, dado que el informar y solicitar la opinión de la Cámara y el Senado es una obligación legal, pero el resultado de este proceso, es decir, la aprobación o rechazo a la determinación presidencial, no es vinculante.

Y aunque siga su trámite, desde el oficialismo realizaron duras críticas hacia los parlamentarios que votaron en contra.

El diputado UDI Issa Kort -encargado de rendir el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la materia- acusó una "actitud vergonzosa por parte de la izquierda" y un actuar "sesgado", que refleja "un guiño a regímenes tan criticados como Venezuela, Cuba o Bolivia".

"Hace unas semanas votaban en contra de un organismo multilateral, creado por la Presidenta ](Michelle) Bachelet, como es el TPP. Hoy en la sala vemos que rasgan vestiduras para defender el multilateralismo, pero sesgados por el ideario hegemónico de la izquierda", agregó.

Su par de Evópoli, Francisco Undurraga, precisó que, aunque la votación de los parlamentarios opositores era "legítima", destacó que "la potestad de dar de baja un tratado o la participación de Chile en algún organismo la tiene el Presidente de la República y, por eso, esta votación no es vinculante".

Además, recordó que la comisión de RR.EE. recibió hace algunas semanas a los excancilleres Heraldo Muñoz (PPD) y Mariano Fernández (DC), quienes "no pudieron acreditar acciones más allá de 2010 como buenas acciones de Unasur". Esto, debido a que su forma de funcionamiento exigía la unanimidad de sus miembros, lo que impuso al organismo una serie de trabas en su accionar. "En la práctica, Unasur estaba muerto; tenía luz, un edificio, cuentas por pagar, pero no estaba generando la acción que se buscaba", sentenció el diputado.

Comenta