Cámara posterga votación de paridad de género y proyecto sería discutido en Comisión Mixta en marzo

Iván Flores

El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), explicó que la decisión se tomó dado que "la comisión de mujeres y Equidad de Género está trabajando en la búsqueda de más y mejores acuerdos.




La Cámara de Diputados postergó para el próximo jueves la votación del proyecto de paridad de género en la convención constituyente, que estaba agendada para el martes. Con ello, tras el despacho que se proyecta de la Cámara, la iniciativa sería discutido en marzo en comisión mixta. El debate de hoy, según dijo Flores ayer, se consideraba realizar luego de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), explicó que la decisión se tomó dado que "la comisión de mujeres y Equidad de Género está trabajando en la búsqueda de más y mejores acuerdos. Recordemos que ayer lo que ha hecho el Senado es dejar el proyecto incompleto, lo que no define ni proporciones ni guarismos".

Ayer, el Senado rechazó las fórmulas propuestas por el oficialismo y la oposición. La indicación de Chile Vamos proponía que las elecciones de los convencionales constituyentes se realicen a través de listas cerradas por distrito y con una alternancia entre hombre y mujer, mientras que la otra propuesta planteaba un sistema de corrección posterior para que en los distritos con cupos pares se asegurara un 50% de mujeres y en los impares que ningún sexo se impusiera por más de un cupo por sobre el otro.

En esa línea, Flores explicó que "el proyecto de paridad, en lo que compete a la Mixta que debe ocurrir, va a ser los primeros días de marzo y estamos dentro del tiempo para que esto pueda ser considerado en el proceso constituyente, de tal manera que no nos complica en eso. Yo creo que febrero va a ser un buen tiempo para buscar los mejores acuerdos para las cuotas, en este caso de paridad de género y para los independientes".

"Yo creo que de tanto en tanto hace bien un momentito de reflexión, un momentito de frenar la velocidad que hemos venido trayendo en los debates. este es un proyecto muy delicado, muy trascendente para las mujeres de Chile, bien vale la pena unos días. Nosotros en la Cámara lo vamos a despachar el jueves y ahí va a quedar un tiempo en negociaciones y acuerdos".

Comenta