Cámara zanja este jueves el futuro de la acusación contra supremos

SupremosWEB
Los tres ministros de la Corte Suprema acusados. Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama, Carlos Künsemüller.

En medio de incertidumbre por ausentismo de diputados, se adelantó votación programada originalmente para el viernes. Oposición sigue dividida frente al libelo. Postura DC -presionada por el PC- sería determinante.


Durante la tarde de este jueves se daría inicio a la votación, en la sala de la Cámara, de la acusación constitucional impulsada por diputados de oposición contra tres ministros de la Corte Suprema que concedieron la libertad condicional a un grupo de exuniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

En medio de la incertidumbre instalada sobre los efectos que podría tener el ausentismo de parlamentarios temido para mañana y el sábado -fechas previstas originalmente para la votación-, la comisión ad hoc que revisa el libelo definirá a las 10.30 de hoy el informe que se presentará en sala, lo que da espacio para que la presidenta de la corporación Maya Fernández adelante la votación, convocando a una sesión extraordinaria de la Cámara para alguna hora después de almuerzo.

Con la fecha zanjada, desde el gobierno y la oposición iniciaron inmediatamente este miércoles un arqueo de los votos disponibles. De acuerdo a fuentes oficialistas, el conteo que ha realizado la Segpres apunta a una votación en extremo ajustada, pero con una alta probabilidad de que la acusación se caiga -incluso en la discusión de la cuestión previa- y no llegue al Senado.

¿Las razones? Hasta esta jornada la oposición se mantenía dividida, donde sectores de la DC, el PR e incluso -en privado- algunos diputados del PS, han planteado sus aprensiones con el mérito de la acusación contra los magistrados Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

"Al día de hoy  (miércoles) no hay una decisión colectiva como bancada, se está analizando la última minuta que resume todos los argumentos. Lo que hemos dicho es que si no se genera un consenso, que ya a estas alturas es bastante claro que no se generó ni a favor ni en contra de la acusación, se dará libertad de acción", dijo el diputado de la DC Raúl Soto.

Por su parte, el timonel del PR, Carlos Maldonado, destacó la libertad de acción que tendrán sus parlamentarios, pero insistió en que a juicio de la colectividad la acusación no procede. "Como partido hemos dicho que no es bueno amenazar la independencia del Poder Judicial", dijo.

En tanto, desde el Partido Comunista, aumentaron la presión a la DC para que sus diputados se allanen a respaldar el libelo.

"Los partidos que hacen gárgaras condenando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela debieran aprobar esta acusación. Es la consecuencia mínima que se espera", afirmó ayer el jefe de la bancada del PC Daniel Núñez.

Lo que viene

La jornada de este jueves comenzará con la votación de la comisión ad hoc que revisa el libelo sobre el informe que presentará a la sala. Si bien la recomendación del grupo no es vinculante, se estima que la mayoría de sus cinco miembros se pronunciará a favor del libelo. Integrada por cuatro parlamentarios de oposición -Leonardo Soto (PS), Natalia Castillo (RD), Carolina Marzán (PPD) y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social)- y el UDI Renzo Trisotti, hasta ayer solo habían dudas con la postura de Soto.

Una vez en la sala, se comenzará debatiendo la denominada "cuestión previa", recurso de los acusados que apunta a la falta de requisitos de procedibilidad. En el hemiciclo deberían estar presentes los tres jueces y sus abogados.

De rechazarse la cuestión previa, la Cámara se pronunciará por la admisibilidad de la acusación. Y si esta es aprobada, para lo cual se requiere de la mayoría simple de los diputados presentes, el libelo pasará al Senado. Actuando como juez, la Camara Alta deberá definir si procede o no la destitución de los tres jueces.

Hoy, en tanto, Maya Fernández (PS) aclaró que nunca tuvo considerado suscribir un pareo con el diputado UDI Jorge Alessandri.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.