Camilo Escalona arremete contra Piñera por reunión con partidos políticos: "Fue un biombo para cubrir decisiones que el Presidente ya había tomado"

CamiloEscalonaWEB

Consultado por La Tercera TV sobre una eventual autocrítica de su colectividad, el expresidente del Partido Socialista afirmó que "nosotros no somos los padres de la criatura. Este modelo se instaló bajo la dictadura a sangre y fuego".


Ni siquiera alcanzó a escuchar la primera pregunta. "Permítame, primero, manifestar mis condolencias a las familias de las víctimas de toda esta situación tan grave y dolorosa que se ha producido nuestro país. Nosotros expresamos nuestro sincero pésame a las familias".

De esta manera comenzó este jueves la entrevista al exsenador y expresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, en La Tercera TV. El otrora parlamentario se refirió a la crisis institucional que se está viviendo en el país y tuvo duras palabras para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre las responsabilidades del estallido social de los últimos días, sostuvo que "el gobierno tiene la primera responsabilidad. Desde mi punto de vista es indispensable y urgente un cambio de gabinete. El Presidente tiene que ser capaz de empoderar a un nuevo ministro del Interior, que sea capaz de dialogar con todos con quienes hasta ahora no se ha dialogado, independientemente de la posición que ellos tengan, pero de modo especial, hay que dialogar con la mesa social".

"La Moneda tiene que ser capaz de tener un vocero, un emisario, que atraviese desde el Palacio de La Moneda hasta la sede de la CUT donde funcione la mesa social y comenzar un diálogo de verdad, auténtico, sobre el conjunto de temas muy de fondo, especialmente el tema de la previsión", indicó.

También se refirió a críticas que ha recibido el PS por restarse de la reunión convocada por el Presidente Piñera el pasado martes en La Moneda.  "(El timonel) Álvaro Elizalde decidió no concurrir por lo que pasó, porque el Presidente ya había decidido lo que iba a anunciar. Esa conversación fue simplemente un trámite, no fue un diálogo que abordara los temas de fondo. Yo estoy seguro, de acuerdo a cómo opera La Moneda, que el jefe de gabinete de verdad, en las sombras, que tiene este gobierno, que es Cristián Larroulet, ya había chequeado los anuncios con el Instituto Libertad y Desarrollo, porque este es un gobierno que no hace nada si es que los tecnócratas del Instituto Libertad y Desarrollo no se lo autorizan".

"El presidente del partido tenía opiniones que le señalaban que fuera a la reunión en La Moneda. ¿Y sabe lo que le puedo decir yo ahora? Todas las opiniones dentro del partido que le decían al presidente que fuera, ahora lo respaldan. Porque el diálogo fue tomado simplemente como una especie de biombo para cubrir decisiones que el Presidente ya había tomado", afirmó el extimonel socialista.

Finalmente, a Escalona se le consultó sobre los cuestionamientos al rol que ha ejercido el PS en los últimos años: "No todos tenemos la misma responsabilidad. Nosotros no somos los padres de la criatura. Este modelo se instaló bajo la dictadura a sangre y fuego. Uno de los voceros insignes de este modelo es Sebastián Piñera. Porque él identificó el modelo con la libertad. No es así. Este modelo niega la libertad de las personas que quedan marginadas de él, que quedan excluidas del modelo".

"Cuando hay una crisis en democracia, tiene que resolver el dueño. ¿Cuál es el dueño del régimen democrático? La soberanía popular. Es decir, todas y cada una de las personas que forman parte de la ciudadanía del país. Esos son, en rigor, los propietarios de las acciones en democracia. Es la gente la dueña de la democracia. Debiese haber un acuerdo político para una reforma constitucional que permita urgentemente consultar a los ciudadanos y ciudadanas del país", puntualizó el exparlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.