A 48 horas de iniciar oficialmente la franja televisiva electoral de cara al próximo plebiscito del 17 de diciembre, el comando por la opción “En Contra” liberó un nuevo adelanto de lo que será el primer capítulo con que se estrenará la campaña este viernes.
Durante la jornada, los partidos por esta opción, agrupados bajo la consigna “Chile en contra”, compartieron un video de adelanto donde varias personas aparecen bailando al ritmo de un jingle que repite la frase “en contra” en diferentes contextos. El canto dice: “Para que Chile gane vota en contra, por mis derechos yo voto en contra, para cerrar esto voto en contra, para unirnos yo voto en contra, por la justicia yo voto en contra, por las pensiones votamos en contra”.
Durante la noche, desde el grupo de partidos oficialistas liberaron un nuevo extracto titulado “Manifiesto”, que será parte del primer capítulo de la franja televisiva. En él, la idea fuerza es “estar en contra de lo que nadie quiere”, en alusión al poco respaldo con el que contaría la propuesta entregada por el Consejo Constitucional, y que según la última encuesta Cadem, un 50% de los sondeados está por rechazar el borrador.
En el video se aprecia a distintas personas que dan su postura respecto a porqué están en por el “En Contra”.
“Estamos en contra de lo que nadie quiere. Nadie quiere que lo despidan sin razón. Nadie quiere que a Chile le vaya mal”, se escucha a los primeros tres personajes. “Nadie quiere que le roben sus ahorros”, agrega un adulto mayor en alusión a los ahorros previsionales.
Asimismo, se hacen otras referencias que han suscitado diferencias durante el proceso de redacción del texto, como la educación y seguridad. “Nadie quiere para sus hijos una mala educación. Nadie quiere salir a la calle con miedo. Nadie quiere que le quiten derechos”, agregan tres mujeres durante el registro.
“Nadie quiere que unos pocos se queden con lo que es de todos”, planta una joven mientras se sirve un vaso de agua.
En la misma línea, también se abordan la inclusión y los derechos de los niños a través de su aparición en el material.
“Nadie quiere un texto que nos perjudica” se observa al finalizar el registro audiovisual, a lo que suman que “ni siquiera los que la escribieron, la quieren”, haciendo el llamado a respaldar la opción “En Contra” para el próximo 17 de diciembre, donde se plebiscitará una nueva propuesta Constitucional.