Canciller Allamand critica decisión del Senado de no poner en tabla proyecto para ratificar el TPP11: “Espero que la reviertan”

Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”
El canciller Andrés Allamand.

El ministro de RR.EE. manifestó que “no es bueno que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley”. La decisión de la mesa de la Cámara Alta fue informada ayer.


Luego de que la mesa del Senado informara ayer que no pondría en tabla el proyecto que ratifica el polémico tratado TPP11, el canciller Andrés Allamand manifestó que no es bueno que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley porque obviamente es un muy mal ejemplo, un muy mal precedente”.

En conversación con Radio Universo, el ministro sostuvo respecto de la decisión que “espero que la reviertan (...) Las urgencias están establecidas en la legislación, en la Ley Orgánica del Congreso y en consecuencia no corresponde que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley”.

Se había presupuestado que la iniciativa -que lleva casi dos años en el Congreso y sobre la que el gobierno recientemente puso discusión inmediata- se votará durante esta semana en Sala, ya que había sido revisada y aprobada por todas las comisiones que debían analizarla: Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda.

Sin embargo, ayer el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, anunció que no se pondría en tabla, y manifestó que “llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública”. Según señaló, esto responde a que, a su juicio, no hay claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

Por el contrario, el ministro Allamand indicó que “no firmarlo, aprobarlo, no ratificarlo, nos está causando graves daños”.

“El TPP11 va a cumplir en el Senado casi dos años. Ya fue visto por tres comisiones, por lo tanto, el debate propiamente legislativo está concluido. Es muy relevante sacarlo adelante porque, concretamente hablando, el TPP11 le permite al país ingresar precisamente en un mercado de 500 millones de habitantes, más o menos 3 mil productos con ventajas que hoy día no tienen”, agregó.

Así, añadió que “no es gratis dejar el TPP11 sin aprobar. Esto genera daño desde el punto de vista del comercio, de la reactivación económica, respecto de las posibilidades de acceso al mercado y además genera también un daño reputacional, en el sentido de que muchos de los países que están en el TPP11, Chile tiene una relación permanente. Me resulta difícil de entender”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.